
Reino Unido se suma a tratado europeo de exportaciones de defensa
El acuerdo, impulsado por España, Alemania y Francia, busca agilizar licencias, fortalecer la industria británica y aumentar la cooperación militar con la OTAN.
Reino Unido anunció este martes su adhesión al tratado europeo de control de exportaciones de defensa, una iniciativa lanzada en 2021 por España, Alemania y Francia, en una decisión que, según Londres, permitirá fortalecer su industria militar, reducir la burocracia y mejorar la cooperación con sus aliados europeos en materia de seguridad.
El Gobierno británico informó en un comunicado que el acuerdo “facilitará la entrega de licencias de exportación” entre los países firmantes y reafirma el compromiso del Reino Unido de “reforzar su papel de liderazgo” dentro de la OTAN y en la defensa de la seguridad europea.
La medida permitirá disminuir de forma significativa la carga administrativa en los procesos de exportación de material militar, lo que abrirá nuevas oportunidades para empresas británicas del sector, impulsará el crecimiento económico y favorecerá la creación de empleo. Asimismo, permitirá una mayor coordinación en las exportaciones de defensa hacia terceros países.
El ministro de Industria de Defensa del Reino Unido, Luke Pollard, destacó que “la industria de defensa británica es esencial para garantizar que nuestras Fuerzas Armadas nos mantengan seguros en casa y fuertes en el extranjero”. En ese contexto, subrayó que el tratado facilitará las exportaciones hacia Alemania, Francia y España, lo que fortalecerá a los principales actores del sector.
Pollard recordó además que este nuevo paso se suma a recientes acuerdos internacionales, como la exportación de fragatas Type 26 a Noruega por 10.000 millones de libras (unos 11.450 millones de euros) y la venta de cazas ‘Typhoon’ a Turquía por cerca de 9.160 millones de euros.
“Cuando el Gobierno afirmó que la defensa sería un motor de crecimiento, lo decía en serio. Este tratado es una prueba más de la contribución estratégica de este sector al empleo y a la seguridad británica”, concluyó el ministro.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.