
El Director Ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), Ernesto Huber, informó al Consejo Directivo que dejará su cargo a partir del 31 de marzo de 2026, plazo que permitirá asegurar una transición ordenada y efectiva en la conducción del organismo.
Tras el anuncio, el Consejo Directivo agradeció el profesionalismo, dedicación y compromiso de Huber durante su gestión, destacando que, desde su llegada al cargo, impulsó una nueva estructura organizacional y un modelo de capacitación interna mediante la creación del Centro de Conocimiento. Asimismo, valoró la implementación de cambios orientados a adaptar la operación del sistema a los desafíos derivados de la transición energética.
Entre los principales hitos de su gestión, se mencionó la habilitación de plantas renovables para la prestación de servicios de apoyo a la seguridad del sistema, la licitación de infraestructura por cerca de US$ 500 millones para facilitar la integración de energías renovables y la puesta en marcha de un nuevo modelo de programación intradiaria, entre otras iniciativas.
De acuerdo con lo informado, Huber continuará desempeñando sus funciones hasta el 31 de marzo de 2026, o hasta una fecha posterior si así lo solicita el Consejo Directivo. Este periodo permitirá iniciar un proceso de búsqueda, a través de una empresa especializada, para seleccionar a quien cuente con las competencias necesarias para liderar la próxima etapa del Coordinador Eléctrico Nacional.
Al respecto, Ernesto Huber señaló: “Agradezco la confianza que me ha entregado el Consejo Directivo y, especialmente, el apoyo recibido por los profesionales del Coordinador Eléctrico Nacional”, agregando que los desafíos operacionales y de mercado seguirán aumentando en los próximos años, lo que exige un sistema eléctrico planificado y adaptado para enfrentar los cambios futuros.
Huber estuvo casi cuatro años en el cargo y fue una de las figuras más visibles del megacorte de luz del 25 de febrero, dando las primeras explicaciones al respecto e informando al Congreso los detalles de lo ocurrido.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.