Rutte aclara que cualquier compromiso de OTAN en acuerdo con Rusia será decidido solo por los aliados

El secretario general de la Alianza, Mark Rutte, afirmó en Bruselas que los aspectos que involucren a la OTAN en un eventual pacto para poner fin a la guerra en Ucrania serán tratados separadamente por los países miembros, en medio del debate sobre el plan de paz impulsado por Donald Trump.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, aseguró este martes que cualquier elemento del eventual acuerdo de paz con Rusia que involucre directamente a la Alianza Atlántica será decidido exclusivamente por los países aliados, de manera separada y autónoma. Sus declaraciones llegan después de que la propuesta inicial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyera un veto a la adhesión de Ucrania al organismo.

“Cuando se trate de los aspectos vinculados con la OTAN dentro de un acuerdo para poner fin a la guerra contra Ucrania, eso se abordará por separado, y eso, por supuesto, incluirá a la OTAN”, señaló Rutte en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Exteriores que se celebrará este miércoles en Bruselas.

El secretario general destacó los esfuerzos de Washington para avanzar hacia un acuerdo y confirmó una coordinación “estrecha” con la delegación estadounidense. Afirmó que la propuesta ha evolucionado desde su presentación inicial, por lo que cualquier decisión que afecte a la Alianza deberá ser discutida y aprobada solo por los aliados.

“Hay que empezar por algún lado. Es necesario tener propuestas sobre la mesa”, sostuvo, destacando el avance de los contactos posteriores a las reuniones entre delegaciones ucranianas y estadounidenses en Ginebra y, más recientemente, en Miami.

Rutte evitó pronosticar un desenlace inmediato en las negociaciones con Moscú, aunque valoró que tanto Ucrania como los aliados occidentales buscan un escenario que permita detener la guerra. “Se necesita a dos para un tango. Necesitamos a los rusos para el tango”, dijo en referencia a las reticencias del Kremlin.

Garantías de seguridad para Ucrania

Consultado sobre la eventual adhesión de Ucrania a la OTAN, Rutte reiteró lo acordado en la cumbre de Washington de 2024, donde se estableció que el camino de Kiev hacia la membresía es “irreversible”. Sin embargo, reconoció que “no existe unanimidad” entre los aliados respecto a su ingreso.

El jefe de la Alianza subrayó que, si Ucrania no se suma a la OTAN en el corto plazo, cualquier acuerdo de paz deberá incluir garantías de seguridad sólidas. “Si no es mediante la adhesión a la OTAN, hay que asegurar que Ucrania esté protegida por sí misma, pero también con la ayuda de otros”, concluyó.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista