
Se abren las mesas: voto en Nueva Zelanda da inicio a la segunda vuelta presidencial
La apertura de mesas en Wellington y Auckland marcó el comienzo oficial del balotaje entre Jeannette Jara y José Antonio Kast, proceso que se extenderá durante el domingo en Chile y el resto del mundo.
Con la votación de los chilenos residentes en Nueva Zelanda, este sábado se dio inicio formal a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. A las 8:00 horas locales del domingo 14 —equivalentes a las 16:00 horas del sábado en Chile— se abrieron las primeras mesas receptoras de sufragios en las ciudades de Wellington y Auckland.
De esta manera, los compatriotas en Oceanía comenzaron a escoger entre los candidatos Jeannette Jara, del Pacto Unidad por Chile, y José Antonio Kast, del Partido Republicano, dando el puntapié inicial al proceso eleccionario que definirá al próximo presidente o presidenta del país.
Como parte del inicio de la jornada, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, encabezó una pauta informativa junto a autoridades de la Cancillería, el Servicio Electoral (Servel) y el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel). En la instancia, la autoridad sostuvo contactos vía videollamada con representantes diplomáticos en Nueva Zelanda, además de cónsules en ciudades como Buenos Aires y Nueva York.
De la Fuente detalló que esta corresponde a la duodécima elección en la que los chilenos residentes en el exterior pueden ejercer su derecho a voto. En total, son 160.935 las personas habilitadas para sufragar fuera del país, lo que representa un aumento cercano al 20% respecto del padrón de 2023.
Para este proceso, se habilitaron 426 mesas receptoras distribuidas en 118 locales de votación, ubicados en 64 países de los cinco continentes. Las votaciones en el extranjero se desarrollarán entre las 8:00 y las 18:00 horas locales de cada país, mismo horario que regirá en territorio nacional.
Por su parte, la presidenta del Servel, Pamela Figueroa, recordó que el voto en el extranjero es voluntario, mientras que la participación de los vocales de mesa es obligatoria, tanto dentro como fuera del país. Asimismo, agradeció a los chilenos y chilenas en el exterior que hacen posible el desarrollo del proceso electoral.
En Chile, las mesas abrirán a las 08:00 horas de este domingo 14 de diciembre y cerrarán a las 18:00 horas. Según estimaciones del Servel, se espera una participación cercana al 85%, mientras que los primeros resultados oficiales podrían conocerse a partir de las 19:00 horas.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.