Tailandia rechaza por ahora un alto el fuego con Camboya

El primer ministro tailandés desmiente a Donald Trump, asegura que los recientes enfrentamientos no fueron accidentales y descarta negociar una tregua en esta fase del conflicto.

El primer ministro de Tailandia, Anutin Charnvirakul, ha anunciado este viernes que su Gobierno no responderá, por el momento, a la oferta de alto el fuego con Camboya impulsada por la mediación de Malasia y ha advertido que las fuerzas tailandesas continuarán con sus operaciones militares hasta que, a su juicio, “termine la amenaza” contra el país.

“Quiero dejarlo muy claro”, señaló Anutin en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Facebook, en el que además desmintió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien había afirmado la pasada noche que los enfrentamientos se habían reanudado tras la explosión accidental de una mina que afectó a soldados tailandeses.

“Definitivamente, esto no ha sido ningún accidente”, sostuvo el jefe de Gobierno, antes de subrayar que Tailandia “seguirá ejecutando sus acciones militares hasta que perciba que ha terminado la amenaza contra este país y su gente”. En ese sentido, recalcó que las operaciones lanzadas durante la mañana “hablan por sí mismas”.

Posteriormente, en declaraciones recogidas por el diario Khaosod, Anutin reafirmó su postura y descartó cualquier diálogo inmediato. “No hay negociaciones de alto el fuego, y todavía no es el momento de emprenderlas”, afirmó.

La posición de Bangkok contrasta con la del Gobierno de Camboya, cuyo primer ministro aceptó la propuesta de tregua presentada por el jefe del Ejecutivo de Malasia, Anwar Ibrahim, que contemplaba el inicio del cese de hostilidades a partir de las 16.00 horas en España peninsular y Baleares. No obstante, en medio de la escalada de combates, Camboya decidió cerrar su frontera con Tailandia, elevando la tensión en la zona y sembrando dudas sobre una desescalada a corto plazo del conflicto.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista