
La excandidata presidencial del Socialismo Democrático, Carolina Tohá, manifestó su preocupación ante un eventual Gobierno del republicano, José Antonio Kast, previo a la elección del próximo domingo.
En conversación con radio Duna, la exministra del Interior —quien apoya la candidatura de Jara— afirmó que de ser electa la abanderada de Unidad por Chile, el gobierno estaría compuesto de “una alianza más amplia que la que tuvo el Presidente Boric”. “Hoy día vemos una candidata que es una evolución de lo que fue, digamos, la experiencia anterior, que ha aquilatado todo lo que se aprendió, lo que se avanzó”, planteó.
“Yo creo que la propuesta con la que viene Jeannette Jara no es una propuesta de reformas estructurales, es más bien una propuesta de conducir al país desde una mirada izquierda, como la que ella representa, en una pauta de acuerdos amplios”, agregó.
Por otra parte, expresó su preocupación ante un eventual Gobierno del republicano. “Yo tengo temor, no de que José Antonio Kast vaya a hacer un golpe de Estado o vaya a desarmar las bases de la institucionalidad democrática. No, yo tengo temor de que José Antonio Kast haga un gobierno como Orban, como Trump, como Milei, como Bolsonaro”.
“Son gobiernos que han funcionado dentro del esquema democrático, pero con una visión, con una narrativa, con unos valores que entran en conflicto con la democracia”, aseveró.
Aunque reconoció, que la falta de mayorías parlamentarias impiden reformas extremas, advirtió que los eventuales “retrocesos” en caso de que Kast sea electo se expresarían en “funcionarios públicos que tengan temor de tener ciertas opiniones, proyectos culturales que sean francamente críticos, alternativos, desafiantes, cuestionadores (…) yo no veo a un gobierno potencial de Kast defendiendo un proyecto realmente crítico”.
“Que seas democrático no te garantiza que vas a promover valores democráticos. Yo creo que en una democracia, tú no cambias radicalmente en un gobierno nada, pero lo que haces es que inclinas la aguja en una dirección y otra. Nosotros en Chile llevamos años inclinando la aguja en favor, por ejemplo, de validar la expectativa de las mujeres de tener igualdad con los hombres. Y creo que en un gobierno potencial de Kast podemos mover la aguja para otro lado, a que empiece a tratar esa aspiración como algo secundario o peor, como algo ideológico”, cerró.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.