
Tras anular votación previa: comisión revisora aprueba AC contra Simpertigue
La resolución de la jornada de ayer -que también aprobó el libelo- fue anulada debido a unos documentos que no fueron tomados en cuenta antes de votar. La comisión ratificó su decisión nuevamente con cuatro votos a favor y ninguno en contra.
La comisión revisora de la Acusación Constitucional en contra del suspendido ministro de la Corte Suprema, Diego Simpertigue, aprobó el líbelo acusatorio, que pasará a votación en Sala.
Con esto, la comisión ratifica la votación hecha durante la jornada de ayer, la cual fue anulada debido a unos documentos que no fueron tomados en cuenta antes de votar.
El resultado fue el mismo que la jornada del miércoles: cuatro votos a favor y ninguno en contra. En la instancia se consideraron los documentos que no fueron revisados previamente.
Según explicó la presidenta de la comisión, diputada Maite Orsini, la secretaría recibió un comprobante que —presuntamente— acreditaba que el suspendido magistrado habría devuelto al abogado Mario Vargas el dinero de uno de los cuestionados viajes, realizados junto al imputado Eduardo Lagos.
Cabe mencionar que tanto Vargas como Lagos se encuentran en prisión preventiva por su participación en la denominada trama Bielorrusa.
Dichos documentos, lejos de ayudar a Simpertigue, no tuvieron injerencia en la nueva votación de la comisión revisora. Orsini explicó que “en el estado de cuenta se ve un pago a una empresa llamada Lan Chile, una empresa que no existe desde hace más de una década. Eso me permitió descartar que se tratara de un pago válido por pasajes”.
En caso que la Cámara apruebe la acusación constitucional, pasaría al Senado, que podría destituir a Simpertigue e inhabilitarlo para ejercer cargos públicos por cinco años.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.