Trump afirma que Europa va en una «mala dirección»

La relación entre EEUU y la Unión Europea (UE) ha experimentado recientemente momentos de tensión vinculados al conflicto en Ucrania y también a políticas comerciales impulsadas por el bloque que afectan a aliados de Trump.

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró hoy que Europa va en una «mala dirección» y añadió que EEUU no quiere que los países europeos cambien demasiado.

«Europa debe tener mucho cuidado al hacer muchas cosas. Queremos conservar Europa. Europa va en una mala dirección. Esto es muy malo, muy malo para la gente. No queremos que Europa cambie demasiado», declaró el mandatario a la prensa desde la Casa Blanca.

La relación entre EEUU y la Unión Europea (UE) ha experimentado recientemente momentos de tensión vinculados al conflicto en Ucrania y también a políticas comerciales impulsadas por el bloque que afectan a aliados de Trump.

La semana pasada, por ejemplo, la Comisión Europea impuso una multa de 140 millones de dólares a la empresa X por violar su recientemente promulgada Ley de Servicios Digitales.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, criticó la medida, calificándola de ataque a los estadounidenses y a sus empresas tecnológicas.

A su vez, el propietario de X, Elon Musk, fue más lejos y pidió la disolución de la UE.

No han sido los únicos episodios tensos entre ambas potencias.

De acuerdo con un borrador del presupuesto del Pentágono para 2026 difundido el lunes, la ayuda militar de EEUU a los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dependerá del cumplimiento puntual de cada aliado del compromiso de destinar el 5 por ciento de sus respectivas economías a gastos de defensa.

«El Secretario de Defensa incluirá entre los factores a considerar el progreso hacia el compromiso de inversión en defensa acordado en la Declaración de la Cumbre de La Haya del 25 de junio de 2025, de invertir no menos del 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anualmente en defensa para 2035», reza el documento.

El proyecto de ley también prevé impedir que el Pentágono abandone su función de Comandante Supremo Aliado en Europa.

Trump ha acusado repetidamente a Europa de no hacer lo suficiente para defenderse.

Criticó a los aliados europeos por gastar muy poco en defensa y exigió que aumentaran el gasto al 5 por ciento del PIB.

En la cumbre de la OTAN celebrada en junio pasado en La Haya, los aliados acordaron aumentar su gasto en defensa al 3,5 por ciento del PIB, con otro 1,5 por ciento asignado a áreas relacionadas, como la ciberseguridad y la infraestructura vial crucial.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista