Trump evita referirse al petróleo y asegura que su presión sobre Venezuela “trata de muchas cosas”

El presidente de Estados Unidos vincula su estrategia contra Caracas a la migración, el narcotráfico y la seguridad, tras la incautación de un petrolero con crudo venezolano.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evitó este jueves aclarar si el petróleo es el principal objetivo de su actual campaña de presión contra Venezuela y afirmó que su estrategia hacia el país sudamericano “trata de muchas cosas”, un día después de la incautación de un petrolero con crudo venezolano frente a sus costas.

“Se trata de muchas cosas, pero una de ellas es el hecho de que han permitido que millones de personas entren en nuestro país procedentes de sus cárceles, de bandas, del mundo del narcotráfico y de instituciones psiquiátricas. Probablemente, en proporción, más que nadie”, declaró Trump ante la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

El mandatario respondió así a preguntas sobre si la presión ejercida por Washington sobre Caracas se debe exclusivamente al narcotráfico —argumento utilizado hasta ahora para justificar operaciones contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico— o si también está relacionada con los recursos petroleros venezolanos.

Trump puso el foco en la migración irregular, afirmando que personas “de muchos países” han ingresado en Estados Unidos y celebró las expulsiones en curso. “Han entrado en nuestro país 11.888 asesinos. Muchos de ellos son de Venezuela. Tuvimos miles de miembros de la banda Tren de Aragua, que dicen que es la más violenta. No sé, la MS-13 es bastante mala, pero dicen que Tren de Aragua es la banda más violenta que ha salido de las cárceles de Venezuela”, sostuvo.

“Tiene que ver con muchas cosas. Nos han tratado mal y supongo que ahora nosotros no les estamos tratando tan bien”, añadió el presidente estadounidense, antes de asegurar que el tráfico de drogas por mar ha disminuido “un 92 por ciento”. En ese contexto, reiteró su amenaza de ampliar la presión a una intervención en territorio venezolano. “También empezaremos a hacerlo en tierra. Empezará en tierra muy pronto”, advirtió.

Las declaraciones de Trump se producen después de la incautación de un buque que, según el presidente venezolano Nicolás Maduro, transportaba 1,9 millones de barriles de crudo. El hecho motivó una denuncia formal de Caracas contra Washington ante la Organización Marítima Internacional (OMI), elevando la tensión diplomática entre ambos países.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista