
Trump pide a Israel evitar “interferir” en Siria
El presidente estadounidense instó a mantener una relación “próspera y duradera” entre ambos países y valoró los avances del gobierno de transición sirio tras la caída de Bashar al Assad. Las declaraciones llegan una semana después de una incursión israelí en territorio sirio que dejó trece muertos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó este lunes a Israel a no “interferir” en Siria, instándolo a priorizar el diálogo con el gobierno de transición encabezado por Ahmed al Shara, apenas una semana después de que una incursión militar israelí en territorio sirio dejara al menos trece fallecidos.
“Es muy importante que Israel mantenga un diálogo fuerte y sincero con Siria y que no ocurra nada que interfiera en su evolución para convertirse en un Estado próspero”, señaló el mandatario a través de su red social Truth Social. Trump aseguró estar “muy satisfecho” con los “resultados” del país árabe tras la salida de Bashar al Assad, destacando “su trabajo duro y determinación”.
El presidente estadounidense subrayó que Washington está “haciendo todo lo que está en su poder” para apoyar el proceso político del nuevo gobierno sirio y valoró especialmente el levantamiento de sanciones internacionales. “Creo que Siria, sus dirigentes y su pueblo lo valoran de verdad”, manifestó.
Trump elogió directamente al presidente de transición Al Shara —antes conocido como Abú Mohamed al Golani, antiguo líder de Hayat Tahrir al Sham (HTS)— al asegurar que “está trabajando con diligencia para que pasen cosas buenas y para que Siria e Israel tengan una relación larga y próspera”. En ese sentido, calificó la situación actual como “una oportunidad histórica” para avanzar hacia la paz en Oriente Próximo.
El mensaje de Trump coincidió con la reunión en Damasco entre Al Shara y el enviado especial de Estados Unidos para Siria, Tom Barrack, encuentro en el que también participó el ministro de Exteriores, Asad al Shaibani. Horas antes, Al Shaibani había visitado la localidad de Beit Yin, en la provincia de Damasco, para expresar sus condolencias a las familias de las trece víctimas de la reciente operación israelí e inspeccionar los daños provocados.
Desde la caída de Al Assad, Israel ha intensificado sus incursiones militares en territorio sirio, cruzando la Línea Alfa —que delimita el territorio ocupado por Israel— y penetrando en la zona desmilitarizada vigilada por la Fuerza de Observación de la Separación de la ONU (UNDOF). Incluso, algunas unidades israelíes se han desplazado más allá, acercándose a la capital siria.
Actualmente, las fuerzas israelíes operan con libertad en el área establecida por el acuerdo de alto el fuego de 1974 entre Israel y Siria, pacto que Tel Aviv considera nulo tras la caída del antiguo mandatario sirio.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.