
Trump promulga ley que fija gasto récord para Defensa
La norma autoriza el mayor presupuesto militar de la historia del país para el año fiscal 2026, incluye un alza salarial del 3,8% para las tropas, fondos adicionales para Ucrania y nuevas restricciones a inversiones estadounidenses en China. También limita gastos del jefe del Pentágono hasta aclarar bombardeos en el Caribe y el Pacífico.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés), que aprueba una asignación récord de 901.000 millones de dólares (cerca de 768.000 millones de euros) para los programas del Departamento de Defensa durante el año fiscal 2026.
La cifra supera en 8.000 millones de dólares la solicitud inicial de la propia Administración y constituye el mayor gasto militar aprobado por el país. El paquete contempla, entre otras medidas, un aumento del 3,8 por ciento en el salario de las tropas, 400 millones de dólares de ayuda militar para Ucrania durante los próximos dos años y nuevas restricciones a las inversiones estadounidenses en China.
La ley incluye además una disposición que reduce en un 25 por ciento el presupuesto de viajes del secretario de Defensa, Pete Hegseth, hasta que entregue al Congreso los videos sin editar de los ataques ordenados contra embarcaciones en aguas del Caribe. Legisladores demócratas y republicanos han expresado inquietud por estas operaciones, así como por los bombardeos en el Pacífico, que ya habrían dejado más de un centenar de víctimas.
La firma presidencial se produjo después de que el Senado aprobara el proyecto el miércoles con 77 votos a favor y 20 en contra, mientras que la Cámara de Representantes lo respaldó previamente con 312 apoyos frente a 112 votos negativos.
Los comentarios están cerrados.