
Ucrania abre debate para evaluar celebración de elecciones presidenciales
El Parlamento creó un grupo de trabajo para analizar la viabilidad de comicios mientras Volodimir Zelenski afirma estar dispuesto a convocarlos si existen garantías de seguridad y cambios legales que permitan votaciones durante la guerra.
El Parlamento de Ucrania formó este lunes un grupo de trabajo destinado a “estudiar rápidamente” la posible celebración de elecciones presidenciales, pese a que el país continúa bajo ley marcial desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
David Arajamia, jefe del bloque parlamentario del partido Servidor del Pueblo, explicó que la iniciativa responde a un acuerdo político previo y contempla la participación de representantes de todas las bancadas, comisiones parlamentarias, la autoridad electoral y organizaciones especializadas en materia de elecciones. Por ahora no existe un calendario definido para las discusiones.
La decisión surge dos semanas después de que el presidente Volodimir Zelenski señalara que está dispuesto a convocar comicios si se garantizan condiciones de seguridad mínimas y se introducen modificaciones legales que permitan realizarlos bajo la ley marcial. El actual mandato presidencial concluyó en abril de 2024, pero las elecciones han sido pospuestas debido a la guerra.
Zelenski rechazó las acusaciones de quienes sostienen que el Gobierno busca perpetuarse en el poder. “He escuchado insinuaciones de que nos aferramos al cargo o que la guerra sigue por eso. Esa narrativa es completamente falsa”, afirmó, señalando que si se dan las garantías necesarias, unas elecciones podrían organizarse en un plazo de dos o tres meses.
El debate también se produce en medio de presiones internacionales. Desde Estados Unidos se ha planteado que Ucrania debe avanzar hacia una convocatoria electoral, argumentando que la prolongación del conflicto no debería impedir el ejercicio democrático. Mientras tanto, continúan los contactos diplomáticos internacionales en busca de un eventual acuerdo de paz entre Kiev y Moscú.
Los comentarios están cerrados.