

Recupera tu password.
A password will be e-mailed to you.
La Unión Europea ha decidido renovar por 12 meses las sanciones impuestas al Gobierno de Nicolás Maduro debido a la falta de avances en la transición democrática en Venezuela. Esta medida se toma en un contexto de creciente presión internacional contra Caracas, tras la concesión del Premio Nobel de la Paz a la opositora María Corina Machado y las crecientes presiones políticas y de seguridad de Estados Unidos, que incluyen operaciones militares en el Caribe.
Los 27 países miembros de la UE prorrogarán las sanciones a más de 60 individuos vinculados al Ejecutivo de Maduro. Las restricciones se refieren a la falta de transparencia en las elecciones presidenciales de julio de 2024, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó vencedor al presidente Maduro sin presentar las actas que validaran el resultado.
A finales de 2024, la UE intensificó la presión sobre el Gobierno de Maduro, imponiendo nuevas sanciones debido a la crisis política derivada de esas elecciones. Entre los sancionados figuran figuras clave del chavismo, como Delcy Rodríguez, actual ministra de Economía y vicepresidenta Ejecutiva, y Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Interiores y Justicia.
El bloque europeo considera que, tras las elecciones, Venezuela entró en una nueva fase política marcada por la proclamación de Maduro como ganador, a pesar de que Edmundo González, sustituto de María Corina Machado tras su veto para participar, presentó un escrutinio parcial que apuntaba a su triunfo. Las nuevas sanciones de la UE coinciden con el 10 de enero, fecha en la que se esperaba el cambio de poder en la Presidencia, aunque Edmundo González no pudo asumir debido a las restricciones.
Recupera tu password.
A password will be e-mailed to you.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.