
Vallejo desmiente “amarre” de funcionarios públicos: “Busca evitar arbitrariedades”
La ministra señaló “aquí solamente hay un recordatorio de que tú tienes que fundamentar la razón de la desvinculación, o sea, no simplemente poner el título, sino que respaldarlo y especificar un poco más de cuál sería la necesidad del servicio”.
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, negó que el actual Ejecutivo haya hecho una maniobra de “amarre” a los actuales funcionarios públicos que limitaría sus despidos en la futura administración de José Antonio Kast.
Lo anterior, tras el reajusta al sector público, en el que se concretó dicha política que consigna:
La no renovación de contratas o su renovación en condiciones distintas en subsecretarías, servicios públicos dependientes de los ministerios o que se relacionen con el Presidente de la República (segundo piso), delegaciones presidenciales, universidades estatales y municipalidades, “se realizará únicamente mediante acto administrativo fundado, sustentado en criterios objetivos y acreditables”.
Al respecto, en conversación con Radio Infinita, aseveró en que “no hay nada más lejos de un amarre. Esto tiene que ver con garantías laborales para funcionarios públicos, que además no tiene que ver ni siquiera con la discusión sobre asesores o personas de confianza que van, obviamente, todos a presentar su renuncia con el cambio de gabinete. Esto tiene que ver con las garantías a los trabajadores del sector público en general”.
“Solo evitar discrecionalidad absoluta para terminar con esta lógica de los despidos arbitrarios. No es que los funcionarios públicos no se puedan despedir, sino que se dan ciertas condiciones y garantías para evitar estos despidos arbitrarios”, agregó.
Así, precisó que “la desvinculación, básicamente, es que solo puede afectarse con un acto administrativo que esté fundado, o sea, con hechos y fundamentos de derecho, punto. O sea, lo que hace es como recordar que aquí no se puede llegar y desvincular así como así, sino que tú tienes que fundar esa desvinculación en base a la normativa vigente, bajo el Estado de derecho y fijar reglas para este tipo de cosas”, sostuvo.
“No es un amarre, simplemente, es evitar arbitrariedades que debiliten los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras”, complementó.
“Aquí solamente hay un recordatorio de que tú tienes que fundamentar la razón de la desvinculación, o sea, no simplemente poner el título, sino que respaldarlo y especificar un poco más de cuál sería la necesidad del servicio”, cerró.
Los comentarios están cerrados.