Valparaíso: Tribunal condena a presidio perpetuo calificado a homicidas de barristas de Colo Colo

El Tribunal Oral en lo Penal sentenció a Guillermo Astudillo Donoso, Jean Pierre Campaña Alcaíno y Alexis Ramírez Gutiérrez por dos homicidios calificados y lesiones graves ocurridas en el contexto de festejos por el título de Colo Colo. Además, deberán pagar $50 millones a cada uno de los demandantes por concepto de indemnización.

 

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso condenó este martes 23 de diciembre a presidio perpetuo calificado a Guillermo Andrés Astudillo Donoso, Jean Pierre Alexis Campaña Alcaíno y Alexis Abraham Ramírez Gutiérrez, como autores de dos homicidios calificados consumados y un delito de lesiones graves, cometidos en octubre de 2022 en pleno centro de la ciudad.

La sentencia se dictó en fallo unánime (causa rol 169-2025) por los magistrados Leonardo Aravena (presidente), Williams Vilches y Sergio Pizarro (redactor), quienes además aplicaron a los condenados las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua de cargos y derechos políticos y vigilancia de la autoridad por el máximo legal.

Violencia tras celebraciones futboleras

El tribunal estableció que los hechos ocurrieron el 23 de octubre de 2022, en medio de celebraciones en Valparaíso por la obtención del campeonato nacional por parte de Colo Colo.

Cerca de las 19:20 horas, en avenida Pedro Montt, los acusados atacaron con armas cortopunzantes a Patricio Moya Bernal, causándole lesiones graves, y a Carlos Bernal Riveros, quien murió producto de un shock hemorrágico tras recibir múltiples puñaladas por la espalda y otras partes del cuerpo.

Posteriormente, cerca de las 20:10 horas, en la plaza Salvador Allende, los mismos agresores apuñalaron en reiteradas ocasiones a Esteban Duarte Arancibia, provocándole la muerte debido a un shock hipovolémico.

El tribunal subrayó que los ataques fueron perpetrados “actuando sobre seguro y con ánimo de matar”.

Indemnización a víctimas

En el ámbito civil, el tribunal acogió la demanda presentada por las familias y ordenó a los condenados pagar de manera solidaria $50 millones a cada demandante por concepto de indemnización de perjuicios.

Asimismo, una vez que la sentencia quede ejecutoriada, los imputados deberán someterse a la toma de muestras biológicas para su inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Con este fallo, la justicia cierra uno de los casos más graves de violencia vinculada a contextos futbolísticos ocurridos en los últimos años en la región de Valparaíso.

Los comentarios están cerrados.

El Periodista