
Venezuela acusa “inacción internacional” frente a EE.UU.
Caracas denunció que la comunidad internacional está tolerando “agresiones, piratería y ejecuciones extrajudiciales” por parte de Estados Unidos, advirtiendo riesgos para la estabilidad global, la economía mundial y el orden jurídico internacional. El Gobierno llamó a los países a condenar y exigir el fin del despliegue militar y las operaciones en el Caribe.
El Gobierno de Venezuela advirtió este lunes sobre la “inacción” de la comunidad internacional frente a lo que considera la “agresión” de Estados Unidos, comparando la actual pasividad global con el apaciguamiento frente al ascenso del nazismo previo a la Segunda Guerra Mundial.
“En la década de 1930, el silencio y la pasividad de la comunidad internacional frente al ascenso del nazismo condujeron a una tragedia humana sin precedentes. Hoy, salvando las diferencias históricas, la lógica es la misma”, señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, al leer una misiva enviada por Caracas a gobiernos de todo el mundo.
Según Venezuela, tolerar “el uso unilateral de la fuerza, la piratería, el saqueo de recursos y la ejecución de civiles” empuja al planeta hacia “una confrontación global de proporciones imprevisibles”. Gil afirmó que las acciones estadounidenses están generando “inestabilidad” en los mercados internacionales, lo que impactará a las economías más vulnerables, además de afectar el suministro de energía y aumentar las emisiones contaminantes.
Caracas sostiene que la política de Washington representa “una amenaza directa al orden jurídico internacional y a la seguridad global”, advirtiendo que “la energía no puede convertirse en arma de guerra”.
El Gobierno venezolano llamó a los países a condenar explícitamente estas acciones y a exigir el cese del despliegue militar, los bloqueos y los ataques armados en el Caribe. “Defender hoy a Venezuela es defender la paz, la legalidad internacional y la estabilidad del mundo”, afirmó Gil.
La carta del Ejecutivo detalla una supuesta escalada por parte de Estados Unidos, incluyendo el despliegue de fuerzas militares, la captura de petroleros con crudo venezolano y operaciones que, según Caracas, han dejado más de un centenar de muertos en el marco de acciones contra presuntas narcolanchas.
Asimismo, denunció la confiscación de cerca de cuatro millones de barriles de petróleo y acusó a Estados Unidos de violar tratados internacionales, además de incurrir en “ejecuciones extrajudiciales”. También cuestionó la presencia de armamento estratégico en la región, señalando que constituye una violación del Tratado de Tlatelolco, que declara a América Latina y el Caribe zona libre de armas nucleares.
“Venezuela no ha cometido acto alguno que justifique esta intimidación militar”, concluyó el canciller.
Los comentarios están cerrados.