
Vicepresidente de Bolivia rechaza fin del subsidio al diésel
Edman Lara cuestionó las medidas económicas del presidente Rodrigo Paz y adelantó la presentación de un proyecto de ley para anular el decreto que elimina el subsidio al combustible, además de otras iniciativas oficiales. El Gobierno admite un impacto inmediato, pero asegura que será “no significativo” y positivo a mediano plazo.
El vicepresidente de Bolivia, Edman Lara, anunció este jueves que se opondrá al decreto del presidente Rodrigo Paz que elimina el subsidio al diésel y adelantó que impulsará acciones legislativas para revertir esta decisión, profundizando así las tensiones en la cúpula del Ejecutivo que ya se evidencian desde las elecciones.
En una conferencia de prensa junto a representantes de partidos de la Asamblea Legislativa, Lara afirmó que “no es el momento de establecer este tipo de medidas”, advirtiendo que su aplicación “solo generará más pobreza, desempleo y alza de precios en la canasta familiar”, según recogió el diario El Deber.
La diputada Claudia Mallón, de APB Súmate, confirmó que presentarán en la Cámara Baja un proyecto de ley para anular el decreto y dejar sin efecto otras disposiciones económicas anunciadas por el presidente Paz, entre ellas el aumento del 20% del salario mínimo.
Desde el Gobierno, en tanto, reconocieron este jueves que las medidas pueden generar un impacto inicial en el costo de vida, aunque insistieron en que no será “significativo” y que, a mediano plazo, permitirán ordenar la economía.
En la misma línea, el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Aramayo, defendió la decisión presidencial antes de viajar a Brasil para participar este sábado en la cumbre de Mercosur con la Unión Europea. “Era imposible seguir sosteniendo esquemas inviables”, sostuvo, respaldando plenamente la reforma impulsada por Paz.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.