
Yasmani Acosta es elegido Premio Nacional del Deporte 2024 y anuncia que medalla de JJOO se queda en La Moneda
El destacado deportista recibió un estimulo económico de 245 UTM (aproximadamente $17 millones de pesos). Además de un diploma de honor firmado por el Presidente de la República y el ministro del Deporte.
Único. Yasmani Acosta, seleccionado de lucha grecorromana y medallista de plata en los Juegos Olímpicos de París 2024, fue elegido como el Premio Nacional del Deporte 2024.
Quien es uno de los deportistas chilenos más destacados de la historia participó en una ceremonia en La Moneda junto al Presidente de la República, Gabriel Boric; el ministro del Deporte, Jaime Pizarro; además de otros secretarios de Estado y el director nacional del Instituto Nacional del Deporte, Israel Castro.
Durante la ceremonia, el seleccionado fue sorprendido con saludos en video de su madre, Marta Fernández, y de Mijaín López, cinco veces medallista olímpico de oro, amigo y compañero de entrenamiento; quienes felicitaron al deportista nacional por su reconocimiento y por sus logros representando a Chile.
Acosta, visiblemente emocionado, agradeció el galardón. “Es un privilegio estar aquí, gracias a Chile por la oportunidad que me dio, por seguir creyendo en el deporte, por seguir disfrutando lo que hago hoy en día”.
Así, uno de los luchadores más destacados del planeta anunció un gesto con la prestigiosa medalla de los JJOO. “Hace un año atrás, aquí en La Moneda, en la Casa de todos los chilenos, yo dije que esta medalla no solamente era mía, era de todos ustedes. Y hoy quiero que sea realidad, que sea algo bonito, algo especial: quiero que esta medalla quede aquí, que sea parte del Estado de Chile y que todos puedan disfrutarla”.
Por su parte, el Presidente Boric afirmó que “el deporte vale la pena, y que reconocer a nuestros grandes deportistas como Yasmani es un orgullo”.
Asimismo, el mandatario destacó la historia personal de Yasmani Acosta, quien el 2015 decidió quedarse en nuestro país, para obtener posteriormente la nacionalidad por gracia el año 2018 y representar así a Chile al más alto nivel competitivo. “Estuvo seis años sin ver a su mamá, lleva diez años sin ver a su hermano, dos años ahora último sin ver a su mamá, y todo por el sacrificio que decidió tomar”.
“Quiero decirte, Yasmani, que para nosotros es un orgullo que seas chileno. No podemos dejar de agradecer a la Cuba que te formó, pero que hayas tomado la decisión de tomar nuestra nacionalidad y de representar los colores de la bandera de Chile es increíble”, añadió.
El Premio Nacional del Deporte se entrega desde el año 2002, está regulado por la Ley 19.712 del Deporte y se puede recibir sólo una vez en la vida. Consiste de un estímulo económico de 245 UTM (aproximadamente $17 millones de pesos) – 367 UTM en caso de tratarse de un equipo-. Además, se hace entrega de un diploma de honor firmado por el Presidente de la República y el ministro del Deporte.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.