Zelenski activa ronda de reuniones en Europa para respaldar plan de paz

El presidente ucraniano busca “un fin justo” a la guerra con Rusia y coordina con líderes europeos y Estados Unidos un marco de garantías que asegure la resiliencia de Ucrania y del continente. París fue el punto de partida de una intensa agenda diplomática.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, confirmó este lunes que su gobierno prepara una serie de reuniones en Europa destinadas a impulsar el plan de paz presentado por Estados Unidos y a profundizar la discusión sobre garantías de seguridad a largo plazo para su país y el continente.

La jornada comenzó con un encuentro en París con el presidente francés, Emmanuel Macron, tras el cual Zelenski habló de “una discusión muy productiva” con los líderes de Reino Unido, Alemania, Polonia, Italia, Dinamarca, Noruega, Países Bajos y Finlandia. A la conversación se sumaron también la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, António Costa; y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

En un mensaje publicado en X, Zelenski destacó que este formato “reúne a una parte significativa de Europa” y fortalece la defensa de los intereses comunes. También reveló que el bloque revisó en detalle las conversaciones mantenidas días atrás entre la delegación ucraniana y representantes de Estados Unidos en Florida.

“Estamos preparando reuniones en Europa. Compartimos la opinión de que la guerra debe tener un fin justo. Es importante avanzar en el desarrollo de garantías de seguridad y en una base a largo plazo para nuestra resiliencia, tanto para Ucrania como para Europa”, señaló el mandatario, agradeciendo el apoyo de los países participantes.

Antes de la reunión ampliada, Zelenski y Macron acordaron “próximos pasos para lograr una paz real”, en un encuentro de varias horas centrado precisamente en estas garantías. “La paz debe ser realmente duradera. La guerra debe terminar cuanto antes. Mucho depende ahora de la implicación de cada líder”, afirmó el presidente ucraniano.

El primer ministro británico, Keir Starmer, también se sumó a la coordinación diplomática para conversar con el jefe de la delegación ucraniana, Rustem Umerov, y con el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, sobre los últimos contactos en Florida. “Ha sido una reunión importante y hemos acordado discutir más detalles en persona”, dijo Zelenski.

Desde Bruselas, Ursula von der Leyen calificó el diálogo como “una buena discusión” y subrayó que Europa sigue unida “por un acuerdo de paz que haga justicia a Ucrania”, preservando su soberanía y estableciendo garantías de seguridad. Además, adelantó que la Unión Europea presentará esta semana propuestas legales para utilizar activos rusos congelados en apoyo financiero a Kiev.

En tanto, el primer ministro de Países Bajos, Dick Schoof, instó a aumentar la presión sobre Rusia y reforzar el respaldo militar a Ucrania frente a los ataques masivos que afectaron reciente infraestructura energética y zonas civiles. Anunció nuevos aportes por 250 millones de euros en sistemas de defensa aérea y munición para aviones F-16, además de un acuerdo para fabricar drones de manera conjunta.

“Es fundamental que Europa juegue un papel activo: no debe haber decisiones sobre Ucrania sin los ucranianos, ni decisiones sobre Europa sin los europeos”, enfatizó Schoof. “No abandonaremos a Ucrania”, concluyó.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista