
AFEP critica nombramiento de Rabat como ministro de Justicia: “Refleja la política negacionista de Kast”
La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) catalogó la decisión como "una ofensa directa a la memoria de las víctimas de la dictadura y a sus familiares".
La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) criticó la llegada de Fernando Rabat al Ministerio de Justicia, ya que que el abogado fue parte del equipo jurídico que defendió a Augusto Pinochet en el Caso Riggs y otros procesos judiciales.
En conversación con EFE, la presidenta de la AFEP, Alicia Lira, señaló que “es un retroceso enorme para los avances que hemos tenido en el tema de derechos humanos”.
En esa línea, agregó que tanto la designación de Rabat en Justicia como Fernando Barros en Defensa reflejan la política negacionista de José Antonio Kast.
Al mismo medio se refirió Flor Lazo, perteneciente a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Paine. Allí expresó su temor por la posible finalización del Plan Nacional de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos durante la nueva administración: “Si el plan de búsqueda se termina, nos revelaremos. Nuestra esperanza es encontrar a todas las víctimas”.
La semana pasada, la AFEP realizó una declaración pública respecto a la posible llegada de Rabat a ser secretario de Estado, movimiento que terminó ocurriendo. En ella rechazan categóricamente la designación, señalando que supone “una ofensa directa a la memoria de las víctimas de la dictadura y a sus familiares”.
Asimismo, emplazaron a Kast: “Usted reafirma una trayectoria de apología de la dictadura y un compromiso con la impunidad, expresado reiteradamente en su discurso al promover la liberación de violadores de derechos humanos condenados por crímenes aberrantes contra nuestros familiares”.
La declaración fue firmada por 16 agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.
Los comentarios están cerrados.