
Alcalde de Teherán denuncia graves daños a bancos, mezquitas e infraestructura pública tras protestas
La autoridad municipal cifró en decenas los inmuebles atacados y vehículos incendiados, mientras el Gobierno promete sanciones y abre un canal de diálogo ante el deterioro económico.
El alcalde de Teherán, Alireza Zakani, denunció este viernes graves daños a infraestructura financiera, estatal y religiosa durante las recientes protestas registradas en la capital iraní. Según detalló, los manifestantes atacaron 26 bancos y prendieron fuego a 25 mezquitas, además de causar destrozos en el transporte público y edificios residenciales.
De acuerdo con el balance entregado por Zakani, también fueron incendiados 42 autobuses y otros vehículos de transporte público, incluidas ambulancias, así como 10 dependencias gubernamentales y 24 apartamentos. La autoridad municipal agregó que se registraron ataques a puestos policiales y la quema de 48 camiones de bomberos que se dirigían a controlar los incendios.
En paralelo, el jefe del poder judicial iraní, Gholam-Hossein Mohseni-Ejei, advirtió que los responsables de los disturbios enfrentarán sanciones conforme a la ley, sin indulgencias.
Las protestas estallaron a fines de diciembre en Irán, impulsadas por el deterioro de las condiciones económicas. La inflación se mantiene en torno al 39% anual y la moneda local ha sufrido una fuerte depreciación, pasando de 50.000 riales por dólar en 2018 a más de 1,4 millones en el mercado libre.
El presidente Masud Pezeshkian aseguró que el Ejecutivo avanza en medidas para regular el sistema financiero-bancario y ordenó al ministro del Interior, Eskandar Momeni, abrir un diálogo con los manifestantes para escuchar sus “demandas legítimas”.
En los últimos días se han repetido las movilizaciones y los enfrentamientos con las fuerzas del orden, con reportes de prensa que dan cuenta de varios fallecidos en distintos puntos del país.
Los comentarios están cerrados.