Ataques israelíes en Gaza dejan casi 30 muertos en últimas 24 horas

Israel afirma que los bombardeos apuntaron a comandantes y arsenales de Hamás y Yihad Islámica, mientras el movimiento islamista acusa a Tel Aviv de violar el alto el fuego vigente.

Casi 30 personas han muerto en las últimas 24 horas como consecuencia de nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza, entre ellas una familia completa, según informaciones procedentes de fuentes locales. Los bombardeos se concentraron principalmente en la ciudad de Gaza y en la zona de Al Mauasi, en el centro-sur del enclave y a lo largo de la costa.

El ataque más grave se registró contra una comisaría de Policía en el barrio de Sheij Radwan, en el noroeste de la ciudad de Gaza, donde murieron al menos 13 miembros de las fuerzas de seguridad internas del movimiento islamista palestino Hamás. En paralelo, un bombardeo aéreo en un área de desplazados de Al Mauasi provocó la muerte de una familia palestina de siete personas.

Otras tres personas fallecieron tras un ataque aéreo en las inmediaciones de una escuela de la UNRWA en el barrio de Naser, en la ciudad de Gaza. Además, cinco personas más —entre ellas dos niños— murieron en otro bombardeo en la intersección de Abbas, en el oeste de la ciudad.

Hamás acusó a Israel de incumplir el acuerdo de alto el fuego que entró en vigor en octubre del año pasado. Por su parte, el Ejército israelí sostuvo que las milicias palestinas continúan operando en el enclave, lo que justificaría las acciones militares.

De acuerdo con la última actualización del Ministerio de Sanidad gazatí, en las últimas 24 horas se contabilizaron al menos 17 muertos —12 de ellos en los ataques descritos— y 49 heridos. Con estas cifras, desde el inicio del alto el fuego Israel ha causado la muerte de 509 personas y ha dejado 1.405 heridos. Desde el comienzo de la guerra en octubre de 2023, el total asciende a 71.769 palestinos muertos y 171.483 heridos.

El Ejército israelí confirmó los bombardeos y aseguró que estuvieron dirigidos contra “comandantes e infraestructuras terroristas” de Hamás y de la Yihad Islámica, incluyendo un almacén de armas, un sitio de producción de armamento y dos instalaciones de lanzamiento en el centro de la Franja de Gaza. Según el comunicado militar, estas organizaciones “violan sistemáticamente el derecho internacional y operan en presencia de la población civil”.

Hamás denuncia justificaciones para nuevas masacres

En respuesta, Hamás negó estar violando el alto el fuego y acusó a Israel de utilizar argumentos falsos para continuar con ataques mortales pese al cese de hostilidades. “Las afirmaciones de la ocupación son falsas y solo buscan justificar nuevas masacres contra nuestro pueblo”, afirmó su portavoz, Hazem Qasem.

El dirigente sostuvo además que estas acusaciones evidencian el desprecio de Israel hacia los mediadores y los Estados garantes del acuerdo, así como hacia la denominada “Junta de Paz para Gaza”, iniciativa internacional impulsada por el presidente estadounidense Donald Trump. Finalmente, Hamás llamó a la comunidad internacional y a los organismos de derechos humanos de Naciones Unidas a condenar los ataques, exigir responsabilidades y frenar lo que calificó como una política de impunidad.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista