
Pasado las 10:30 de la mañana, autoridades entregaron un nuevo balance en torno a los incendios forestales que afectan a Ñuble y Biobío. En ese contexto, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, reveló las cifras tras el nuevo Cogrid Nacional.
El secretario de Estado recalcó que la cifra de muertos siguen en 19, al igual que la de albergados en 630. Además, 1.533 personas quedaron damnificadas, hay 325 viviendas destruidas y de 1.140 en evaluación.
Así, destacó que hay 77 naves disponibles para combatir con los siniestros, recordando que los vuelos se realizan cuando existan condiciones favorables y pueda haber un impacto considerable.
“Queremos reiterar el llamado a actuar con responsabilidad (…) No me canso de decirlo, de cada mil incendios, 997 son provocados por la acción humana”, aseveró el ministro.
Junto con rememorar las distintas medidas que optó el Gobierno, destacó el funcionamiento del toque de queda en el Biobío y anunció que se evaluará la continuidad de la medida. Además, notificó que no hay detenidos producto de la medida.
Así, destacó que hay un “desafío importante” en el ámbito de las comunicaciones, producto de la afectación a las antenas de transmisión, por lo que se activó un roaming de emergencia y carros móviles para mantener la conectividad y la recepción de las alertas SAE.
Por otra parte, Elizalde hizo énfasis en que —por ahora— el foco está centrado en combatir los siniestros y luego habrá tiempo para determinar eventuales responsabilidades por los orígenes.
Cabe destacar que, el próximo balance general lo entregarán las autoridades a las 20:00 horas.
Los comentarios están cerrados.