
El Banco Central de Chile decidió mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 4,5%, en su Reunión de Política Monetaria de enero, en una determinación adoptada por unanimidad por los miembros del Consejo.
En su comunicado, el instituto emisor señaló que en el plano externo se ha ido configurando un escenario más favorable para la economía chilena, destacando el mejor desempeño de la economía estadounidense, que superó las proyecciones de crecimiento del mercado para el tercer trimestre, así como el aumento del precio del cobre, que se ubicó por encima de los niveles observados en la reunión anterior.
No obstante, advirtió que persisten riesgos relevantes para el escenario macroeconómico global, asociados a factores geopolíticos, fiscales y financieros, lo que ha deteriorado marginalmente las condiciones financieras en Estados Unidos, mientras que estas han mejorado para las economías emergentes, especialmente en América Latina. En este contexto, las bolsas han subido y varias monedas se han apreciado frente al dólar.
A nivel interno, el Banco Central indicó que las tasas de interés nominales de corto y largo plazo han mostrado movimientos acotados, reduciendo el diferencial con Estados Unidos, mientras que el peso chileno se ha apreciado y el crédito se mantiene prácticamente sin cambios. En tanto, la Encuesta de Crédito Bancario del cuarto trimestre de 2025 revela que las condiciones de oferta permanecen estables, con un aumento de la demanda en el sector inmobiliario.
En materia de actividad, el Imacec de noviembre registró caídas mensuales desestacionalizadas de 0,6% en el total y 0,5% en el componente no minero, afectado principalmente por la contracción en los servicios empresariales y el transporte. Sin embargo, el Banco Central estima que varios de estos factores son transitorios, mientras que los indicadores de consumo e inversión apuntan a un crecimiento acorde con las proyecciones. En el mercado laboral, la tasa de desempleo no presenta cambios relevantes y la creación de empleo sigue siendo moderada.
En cuanto a inflación, tanto la inflación total como la subyacente continuaron disminuyendo, alcanzando variaciones anuales de 3,5% y 3,3% en diciembre, respectivamente. Además, las expectativas inflacionarias a dos años se mantienen ancladas en 3%, según las encuestas a analistas y operadores financieros.
El Consejo reiteró su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, asegurando que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años, y señaló que evaluará los próximos ajustes en la Reunión de Política Monetaria de marzo, junto con la publicación del próximo Informe de Política Monetaria (IPoM).
Las minutas de esta reunión se publicarán el miércoles 4 de febrero, mientras que la próxima reunión se realizará el martes 24 de marzo de 2026.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.