Boccardo insta a aprobar sala cuna antes del cambio de administración: “Será una herramienta útil para cualquier gobierno”

El ministro del Trabajo subrayó que las reformas en pensiones, jornada laboral y salario mínimo deben mantenerse, mientras insiste en avanzar con la iniciativa de sala cuna universal.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, instó a que el proyecto de sala cuna se apruebe en las semanas que restan del gobierno de Gabriel Boric, destacando los beneficios que tiene para las familias y los empleadores.

“No hay ninguna excusa para que no aprobemos la sala cuna en estas semanas que quedan, porque los efectos positivos que tiene son relevantes”, afirmó en entrevista con CHV Noticias.

Según el secretario de Estado, la iniciativa fue diseñada para minimizar costos sociales y económicos, incluyendo cotizaciones graduales y ajustes tanto para jardines y salas cunas privadas como para fortalecer la red pública. Boccardo agregó que el proyecto posee un carácter ciudadano y que su implementación favorece tanto a empleadores como a trabajadores.

En relación a la transición de gobierno, el ministro señaló que esperan que leyes ya aprobadas, como las reformas al salario mínimo, jornada de 40 horas y pensiones, permanezcan vigentes. “Esperamos que (…) las reformas que están en plena implementación se mantengan en el tiempo”, dijo, resaltando que el Presidente electo José Antonio Kast ha expresado su intención de respetar las leyes promulgadas.

Boccardo también destacó la importancia de la negociación multinivel, un mecanismo que reconoce las distintas realidades productivas del país y que ofrece mayor flexibilidad para pactos de jornada adaptados a cada sector, mejoras en los salarios y productividad, en contraste con críticas previas sobre posibles rigideces.

Además, recordó que otras políticas sociales, como el subsidio unificado al empleo, que beneficia a mujeres jóvenes, personas mayores y personas con discapacidad en PyMEs, deberían continuar.

“Creemos que tenemos bastante acuerdo con la oposición para aprobarlo y será una herramienta útil para cualquier gobierno que asuma”, concluyó Boccardo.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista