
El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Aramayo, afirmó este viernes que el país espera reanudar las relaciones bilaterales con Chile este año y fortalecer la integración económica bilateral, luego de que el vínculo diplomático entre ambas naciones fuera interrumpido a fines de los años setentas debido al reclamo del Estado boliviano por un acceso al océano Pacífico.
«Siempre hemos puesto sobre la mesa que no renunciamos a nuestra reivindicación marítima, pero también estamos convencidos de que nos unen muchos aspectos: lo geográfico, lo turístico, lo comercial… En 2026 debería producirse la reanudación diplomática», afirmó Aramayo, en entrevista con el portal digital Brújula.
El diplomático boliviano resaltó que ambos países tienen una relación económica muy estrecha y esperan profundizarla.
«La presencia boliviana en los puertos chilenos genera economía en Chile, y la economía boliviana no puede pensarse sin los puertos chilenos. Entonces, ¿por qué no apostar a perfeccionar ese relacionamiento?», inquirió Aramayo.
El 14 y 15 de enero, el canciller boliviano visitará Santiago para reunirse con su par Alberto van Klaveren.
Además, el presidente boliviano Rodrigo Paz tiene previsto asistir a la toma de posesión del mandatario chileno recientemente electo, José Antonio Kast, que asume en marzo.
Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile en 1978 debido a su histórica demanda marítima y hasta la fecha ambos países sólo mantienen relaciones a nivel consular, sin embajadas.
Los comentarios están cerrados.