Boric lanza advertencia a La Araucanía por incendios: “Hay potencial que esto siga creciendo“

El Presidente hizo especial énfasis en que “no se realicen labores en el mundo de la agricultura ni de quema, ni tampoco que puedan sacar chispa en este periodo”. Así, instó a la colaboración de la ciudadanía y la responsabilidad.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, visitó la comuna de Temuco en La Araucanía, para coordinar el combate de los incendios forestales que afectan la región.

En ese contexto, advirtió que “si bien no tenemos una situación tan crítica como la del Biobío durante el sábado y domingo, sí hay un tremendo potencial que esto siga creciendo e incluso que llegue a sectores que están habitados”.

Así, hizo especial énfasis en que “no se realicen labores en el mundo de la agricultura ni de quema, ni tampoco que puedan sacar chispa en este periodo”. Además, instó a la colaboración de la ciudadanía y la responsabilidad.

Un incendio tiene mucho potencial de expandirse como nos está pasando en estas tres regiones”, manifestó y precisó que, de momento, no se registran muertos en la región.

Por otra parte, señaló que, para que el Ministerio Público de luz verde a las faenas de demolición de las casa consumidas, debe haber certeza absoluta de que no hay más cuerpos. Una vez que esto ocurra, se podrá dar inicio al proceso de reconstrucción, por lo que instruyó al subsecretario del MOP, Danilo Núñez que viaje al Biobío para supervisar la situación.

En esa línea, reiteró el llamado a evitar que se generen incendios forestales.

Detenidos

El Mandatario también fue consultado sobre si existen detenidos, ante lo que confirmó: “En esta temporada en La Araucanía hay 70 personas detenidas por presunta intencionalidad o negligencia en causar incendios”.

“Quien quiera cometer o quien esté pensando en cometer estos delitos sepa que las capacidades del Estado han mejorado muchísimo respecto a lo que había antes y lo vamos a encontrar”, dijo, agregando que algunos casos pueden enfrentar penas de hasta cadena perpetua.

Los comentarios están cerrados.

El Periodista