Boric advierte que la IA acelera las desigualdades sociales

El presidente encabezó durante esta jornada la ceremonia de inauguración del Congreso Futuro, una instancia que reúne a científicos, políticos y académicos de Chile y el mundo, y dio un discurso que se centró en la IA y sus potenciales peligros.

El presidente Gabriel Boric se refirió este lunes a las problemáticas sociales que puede generar la inteligencia artificial (IA) en el mundo y advirtió que su avance puede amplificar la desigualdad.

«Donde existen desigualdades sociales, la IA no las corrige, sino que las acelera, porque no existen límites claros, y la inteligencia artificial no se va a detener por prudencia, seguirá avanzando por inercia», señaló el mandatario.

El presidente encabezó durante esta jornada la ceremonia de inauguración del Congreso Futuro, una instancia que reúne a científicos, políticos y académicos de Chile y el mundo, y dio un discurso que se centró en la IA y sus potenciales peligros.

Boric afirmó que la IA es una «infraestructura de poder que está comenzando a orientar decisiones, que anticipa comportamientos, que reorganiza silenciosamente pero de manera muy decisiva la relación entre los individuos, el Estado y el mercado, y por eso la pregunta central de nuestro tiempo no es técnica ni económica, es política y filosófica».

«Siempre recuerdo que en el colegio leí toda la saga de Fundación de (escritor) Isaac Asimov y pensaba en la psicohistoria (entendida como el estudio de las motivaciones psicológicas de eventos históricos), en cómo la psicohistoria, que se veía como algo de ciencia ficción, hoy es realidad, y nos preguntamos: ¿Quién Gobierna cuando las decisiones se automatizan? ¿Seguimos siendo los seres humanos?», se preguntó.

El mandatario aseguró que la IA «no sale de la nada, y por lo tanto, no es neutral; puede terminar siendo autogenerativa, pero su origen es humano y, por ende, los sistemas que las alimentan son nuestros datos, replican nuestras jerarquías y amplifican nuestras prioridades».

Boric destacó una iniciativa desarrollada por su ministerio de Ciencias y el Gobierno de Brasil el año pasado denominada Latam GPT, el cual es un sistema de IA con código abierto y gratuito que prioriza temáticas y datos específicos de la región y que se construye de manera colaborativa con universidades y gobiernos de países latinoamericanos.

«Esta es una IA hecha en Sudamérica, y su importancia radica en que se necesitan más voces, porque lo que hace la IA es reproducir los sesgos que existen en quienes la generan», añadió.

El Congreso Futuro se realizará en Santiago entre el 12 y el 17 de enero y reunirá a más de 120 expositores nacionales e internacionales para abordar temáticas de divulgación científica y de conocimiento.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista