
Boric confirma que su Gobierno formalizará candidatura de Bachelet a la ONU: “Son decisiones de Estado”
El mandatario busca darle el máximo apoyo a la expresidenta para que sea electa como Secretaria General de la Organización de Naciones Unidas.
El Presidente, Gabriel Boric, informó que formalizará la candidatura de la expresidenta, Michelle Bachelet, para ocupar el cargo de Secretaria General de la ONU. En el programa Tolerancia Cero, el mandatario afirmó que “estamos viendo los plazos con la presidenta, en conversaciones también con otros líderes mundiales, pero el objetivo es formalizar nosotros esa candidatura”.
Además, destacó que una decisión como tal no depende de quien gobierne pues son “decisiones de Estado”. Lo anterior, tras ser consultado si la próxima administración debería apoyar la candidatura. En esa línea, destacó a la expresidenta señalando que “es una de las personas con el currículum, particularmente para los momentos difíciles que se viven en el mundo”.
Consultado sobre un posible veto de Donald Trump a la candidatura de Bachelet, impulsado por sus críticas al mandatario norteamericano, Boric respondió: “Si Estados Unidos decidiera vetar a la presidenta Bachelet por eso, tendría que justificarlo”.
El mayor cargo del sistema multilateral se elige mediante la votación de 15 países que componen el Consejo de Seguridad. De ellos, cinco son permanentes con poder a veto (China, Rusia, Francia, Estados Unidos y Reino Unido). Para ser electo, deben obtenerse nueve votos a favor y sin vetos de los miembros permanentes.
Venezuela y Cuba
Durante la entrevista, el Presidente tocó los temas de política internacional que afectan a Venezuela y Cuba. Frente al primero, afirmó su deseo de que hayan elecciones en Venezuela y que «la situación de Nicolás Maduro tendrá que darse jurídicamente». Asimismo, señaló que quienes celebraron «este hecho que vulnera claramente los principios del derecho internacional, hoy día deben estar medio arrepentidos o escondidos, porque quedó claro que el valor de la democracia (…) era solamente una pantalla«.
Frente a la situación de Cuba, Boric fue mas enfático, diciendo que «Cuba es una dictadura. Y Fidel Castro fue un dictador. Evidentemente fue un dictador«.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.