
Presidente Boric crea la Red de Salares Protegidos en Atacama
La medida tiene como objetivo la conservación ambiental de la zona gracias al aumento de la superficie protegida, haciendo énfasis en flora específica y biodiversidad única.
El Presidente Gabriel Boric firmó decretos para aumentar las zonas de protección ambiental en la región de Atacama, lo que crea la Red de Salares Protegidos (RSP). La medida acapara diez salares y seis lagunas altoandinas bajo seis nuevas figuras de conservación.
Asimismo, es parte de la Estrategia Nacional de Litio, la cual estableció el compromiso de marcar áreas de protección y limitar faenas extractivas. La meta es resguardar el 30% de los ecosistemas para el año 2030.
Los puntos esenciales son la creación de las primeras reservas de región virgen y el aumento de superficie protegida (del 2,6% al 4,2%). Además, el resguardo de ecosistemas de alta pristinidad, comunidades microbiana únicas y flora única. Específicamente, el matorral bajo desértico tropical-mediterráneo andino, hogar de flamencos, vicuñas, guanacos, pumas y avifauna migratoria.
En la instancia, Boric afirmó que dentro de «los pilares de la Estrategia Nacional del Litio fue la producción, el desarrollo científico-tecnológico y la conservación del medio ambiente. Son complementarios, no se sostienen uno sin el otro».
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.