Boric sobre incendios en Biobío: “Es importante que el apoyo se sostenga en el tiempo”

El Mandatario encabezó una reunión de coordinación en Talcahuano, agradeció a voluntarios e informó avances en el pago de bonos de emergencia.

Desde la Región del Biobío, tras encabezar una reunión de coordinación por la emergencia forestal, el Presidente Gabriel Boric entregó un balance de la situación y de las ayudas desplegadas para las personas afectadas por los incendios.

Acompañado por el gobernador regional Sergio Giacaman; el Jefe de la Defensa Nacional, contraalmirante Edgardo Acevedo; ministros y autoridades locales, el Mandatario agradeció “a los miles de voluntarios que desde diferentes lugares del país están llegando con colaboración”, e hizo un llamado a ordenar y proyectar la ayuda en el tiempo.

Es importante que ese apoyo se sostenga en el tiempo. Acá los procesos de reconstrucción sabemos que no se hacen de la noche a la mañana (…). Ojalá los municipios coordinen con el delegado, con el gobernador regional, para poder tener una progresividad en ese apoyo”, señaló.

Bonos de emergencia

Boric confirmó que ya se inició el pago del bono de recuperación, que va desde $750.000 a $1.500.000, según el nivel de afectación.

“En la región del Biobío ya se han pagado 1.837 de estos bonos de emergencia, la gran mayoría por $1.500.000 para gente que tuvo pérdida completa. Los siguientes pagos se van a hacer el día martes y el día jueves”, indicó.

Respecto a las fichas FIBE, sostuvo que “ya están prácticamente en su totalidad aplicadas” y agradeció el despliegue del Ministerio de Desarrollo Social y de funcionarios municipales en ese proceso.

Gobierno informa que más de 2 mil bonos de recuperación fueron pagados a damnificados por incendios

Estado de incendios y apoyo internacional

Sobre la situación en terreno, el Jefe de Estado advirtió que “todavía estamos combatiendo incendios”, mencionando en particular el foco de San Lorenzo, en el límite entre Biobío y Ñuble, que “sigue siendo un incendio activo, grande, afortunadamente (…) en un sector sin tantas viviendas”.

Boric destacó además la ayuda internacional recibida: “Hemos recibido mucho apoyo internacional (…). Quizás lo más llamativo han sido los 140 brigadistas que llegaron desde México, que son especialistas en combate a incendios forestales y que nos han ayudado con esas manos necesarias, porque nuestra gente estaba al límite”. También resaltó la llegada de brigadistas desde Uruguay, “cerca de 40”, que se han sumado a las labores de combate.

Coordinación con Kast

Boric reforzó la necesidad de una coordinación estrecha con el Presidente electo José Antonio Kast para asegurar continuidad en la gestión de la emergencia. “Yo seguiré todos los días que quedan de mi mandato y seguramente por otros motivos también después, pero pendiente de este proceso para que hagamos una sana transición, que no haya ningún tipo de vuelta atrás en el sentido de perder tiempo”, afirmó.

Y agregó: “Sé, como lo hemos conversado con el Presidente electo, que en esto vamos a estar totalmente coordinados y también con los ministros correspondientes”.

Los comentarios están cerrados.

El Periodista