
El Presidente de la República, Gabriel Boric, abordó los polémicos indultos que otorgó a presos producto del Estallido Social, al inicio de su administración.
En conversación con CNN, aseguró no arrepentirse, ya que era un compromiso que tenía. “No me arrepiento de los indultos. Sí creo que hubo una desprolijidad inaceptable en el proceso, en el que se incluyó a una persona que no debía haber estado considerada, que es el caso de Luis Castillo, y por eso asumieron la responsabilidad política que les correspondía”.
Cabe destacar que Castillo, dos años después del beneficio, fue condenado a cuatro años de cárcel por los delitos de robo con intimidación y violencia, y manejo bajo la influencia de estupefacientes. Además, antes de ser detenido mantenía 26 causas judiciales. Entre el 2005 y el 2017 fue condenado en cinco oportunidades por los delitos relacionados a hurto y robos.
Al respecto, el Mandatario precisó: “El problema de los antecedentes penales previos es que, en los nombres que yo autoricé, Luis Castillo no estaba dentro de las personas que yo autoricé indultar”.
“Yo decidí, consciente de los costos que tenía, mantener los indultos. En el caso Castillo, decidí excluirlo. Ahora está preso”, agregó.
Finalmente, Boric fue consultado sobre qué fue lo que ocurrió para que Castillo terminara indultado, ante lo que contestó: “No tengo el recuerdo exacto de la sucesión de hechos y si mal no recuerdo, el indulto es una firma delegada”.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.