
Boric viajará a zonas afectadas por incendios mientras Kast llama a apoyar a las autoridades y dejar la política de lado
El Gobierno confirmó al menos 16 fallecidos por los siniestros en Biobío y Ñuble y advirtió que la cifra podría aumentar, mientras el Presidente electo pidió unidad para enfrentar la emergencia.
El Gobierno confirmó este domingo un nuevo y dramático aumento en la cifra de víctimas fatales producto de los incendios forestales que afectan a las regiones del Biobío y Ñuble, elevando el número oficial de fallecidos a 16, al tiempo que anunció que el Presidente Gabriel Boric viajará a la zona afectada para supervisar en terreno la respuesta del Estado. En paralelo, el Presidente electo, José Antonio Kast, llamó a respaldar el trabajo de las autoridades y a dejar de lado las disputas políticas en medio de la emergencia.
Tras el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) nacional, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, informó que “además del fallecido del día de ayer, tenemos 15 fallecidos en lo que va del transcurso de esta mañana”, precisando que los decesos se concentran principalmente en la región del Biobío. El secretario de Estado señaló que las autoridades conocen los lugares exactos donde ocurrieron los fallecimientos, pero aclaró que no se entregarán detalles por ahora debido a que “la policía se encuentra trabajando en estos momentos”.
Poco antes, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, había comunicado la existencia de una persona fallecida en la comuna de Bulnes, región de Ñuble, además de 19 personas lesionadas producto de los siniestros, 14 en Ñuble y cinco en Biobío. Con estos antecedentes, la cifra oficial de víctimas fatales asciende hasta ahora a 16.
En paralelo, el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, entregó antecedentes que apuntan a una situación aún más grave en su comuna, asegurando que la Policía de Investigaciones (PDI) habría confirmado 14 fallecidos solo en ese territorio. Según explicó, la información fue ratificada por la prefecta regional de la PDI y los decesos se concentrarían en los sectores de Punta de Parra, Geo Chile y Río de Chile.
En el mismo punto de prensa, el ministro Elizalde anunció que el Presidente Gabriel Boric visitará las zonas afectadas por los incendios, luego de decretarse el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe y el despliegue de todos los recursos necesarios para enfrentar la emergencia. “El Presidente de la República va a visitar la zona”, afirmó, agregando que, debido a la contingencia, el Mandatario suspendió el viaje que tenía programado a Ancud para este lunes 19 de enero.
El jefe de Interior advirtió además que el número de fallecidos podría seguir aumentando durante el transcurso del día. “Estas cifras podrían aumentar, porque solo es posible constatar la situación de daño, no solo material sino que eventualmente en términos de vidas humanas, una vez que no exista peligro para que los equipos de emergencia y las policías puedan concurrir a los lugares de los hechos”, sostuvo.
En este contexto, el Presidente electo, José Antonio Kast, se refirió a la emergencia a través de su cuenta en la red social X, haciendo un llamado a la unidad y al apoyo irrestricto a las labores de combate de los incendios. “Frente a los devastadores incendios en Ñuble y Biobío, hoy el foco debe ser combatir los incendios, ir en auxilio de las personas afectadas y apoyar a las autoridades para enfrentar esta emergencia. No hay espacio para la política en este momento crítico”, afirmó.
Las declaraciones de Kast se producen en medio de cuestionamientos desde autoridades locales, como el alcalde de Penco y el gobernador del Biobío, Sergio Giacaman, quienes han criticado la rapidez de la respuesta del Gobierno y han acusado demoras en la firma del decreto de Estado de Catástrofe.
Mientras continúan las labores de combate de las llamas, búsqueda de víctimas y evaluación de daños, el Ejecutivo reiteró que la emergencia sigue en desarrollo y que se mantiene un monitoreo permanente de la situación en las regiones afectadas.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.