Boric y Kast instan a la responsabilidad y colaboración para combatir incendios forestales

Luego de su reunión con el mandatario electo, José Antonio Kast, el Presidente brindó su pésame a las victimas y anunció un duelo nacional en su honor, una vez que se tengan las cifras exactas.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, y el Presidente electo, José Antonio Kast, se reunieron en el Palacio de La Moneda para abordar la situación de los incendios forestales que afectan distintas regiones del sur del país.

Tras el encuentro, ambos ofrecieron un punto de prensa en conjunto, donde el Jefe de Estado lamentó el fallecimiento de las 19 víctimas fatales y aseguró que, una vez que se tengan las cifras exactas de muertes, se anunciará un duelo nacional en su honor.

En esa línea, agradeció a las instituciones que han combatido los incendios, en especial a los funcionarios municipales, señalando que “muchas veces son los mismos afectados y están trabajando por su comunidad”.

Los agradecimientos se extendieron a los distintos países que han mostrado su voluntad de colaboración. Entre ellos, destacó el mandatario, “México, Argentina, Paraguay, Estados Unidos, Canadá, Brasil y Uruguay”. Asimismo, adelantó que el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, está en contacto con sus embajadas para conseguir toda la ayuda necesaria.

Así, reiteró su llamado a la responsabilidad, ya que el “99% de los incendios son por causa humana”, recordando que Fiscalía se encuentra investigando el origen de los siniestros.

Asimismo, Boric agradeció la disposición de Kast, ya que “parte importante del proceso de reconstrucción, le tocará al próximo gobierno”. Respecto a lo anterior, el Presidente sostuvo que “hemos acordado, cuando el presidente electo nombre su gabinete, hacer todas las coordinaciones necesarias para que el cambio de gobierno no implique ninguna alteración en la velocidad de entrega de ayuda”.

José Antonio Kast

Por su parte, el Presidente electo, José Antonio Kast, destacó que le corresponde al actual Gobierno enfrentar la crisis, pero que contará con el apoyo y colaboración de su equipo y que a él le corresponderá parte de la reconstrucción tras los siniestros.

Es fundamental contar con buenos antecedentes y catastros”, aseguró y calificó como “oportunas” tanto las recomendaciones como las respuestas del Ejecutivo. 

En la misma línea que el Jefe de Estado, instó a la ciudadanía a la responsabilidad y ayudar desde donde se pueda. “Un cortafuego hecho ahora puede prevenir un incendio en febrero”, dijo. 

Así, agradeció a los asistentes de su equipo y al Presidente por la instancia, además de las medidas que tomó el Ejecutivo.

Los comentarios están cerrados.

El Periodista