Bruce Springsteen lanza “Streets of Minneapolis” contra el ICE y Trump

El nuevo tema del músico estadounidense homenajea a dos civiles muertos en operativos federales y denuncia la violencia estatal en Minneapolis, con duras críticas al presidente Donald Trump y al Departamento de Seguridad Nacional.

Bruce Springsteen sorprendió este jueves con el lanzamiento de su nuevo tema, Streets of Minneapolis, una canción de fuerte contenido político y social en la que rinde homenaje a Renee Good y Alex Pretti, dos civiles fallecidos recientemente durante operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), y denuncia lo que define como un “Estado del terror” impuesto por el presidente Donald Trump y su administración.

“Escribí esta canción el sábado, la grabé ayer y la lanzo hoy en respuesta al terror estatal que se está viviendo en la ciudad de Minneapolis”, explicó el músico en un comunicado difundido en sus redes sociales. “Está dedicada al pueblo de Minneapolis, a nuestros inocentes vecinos inmigrantes y en memoria de Alex Pretti y Renee Good. Manténganse libres”, agregó.

La letra, de tono acústico y cargada de simbolismo, describe una ciudad sometida por la represión y alude directamente a la presencia de fuerzas federales en las calles. En uno de sus pasajes más duros, Springsteen canta sobre “las botas de un ocupante” y menciona al “ejército privado del rey Trump del Departamento de Seguridad Nacional”, en clara referencia a las operaciones del ICE.

El homenaje a las víctimas se vuelve explícito cuando el artista entona: “Había huellas de sangre donde debería haber habido misericordia, y dos muertos abandonados en calles cubiertas de nieve: Alex Pretti y Renee Good”. El tema concluye con un llamado a la memoria y la resistencia: “Defenderemos esta tierra y al extranjero entre nosotros. Recordaremos los nombres de los que murieron en las calles de Minneapolis”.

El título de la canción evoca deliberadamente uno de los temas más emblemáticos del músico, Streets of Philadelphia, con el que en 1993 abordó el drama del sida y que formó parte de la banda sonora de la película Philadelphia. En esta ocasión, Springsteen traslada su mirada crítica al clima político y social que atraviesa Estados Unidos, marcado por el endurecimiento de las políticas migratorias y el despliegue de fuerzas federales en diversas ciudades.

La muerte de Renee Good, de 37 años, ocurrió cuando se encontraba en su vehículo participando en una protesta contra las acciones del ICE, momento en el que un agente le disparó a través de la ventanilla. Alex Pretti, también de 37 años y enfermero de profesión, falleció tras recibir disparos durante un operativo federal en Minneapolis.

Días antes del lanzamiento, Springsteen ya había alzado la voz contra estas operaciones durante una aparición sorpresa en un festival benéfico en Nueva Jersey, donde comparó las tácticas del ICE con las de la Gestapo y dedicó una canción a Good. Con Streets of Minneapolis, el artista vuelve a situar la denuncia social en el centro de su obra, reafirmando su histórico compromiso con los derechos civiles y la justicia social.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista