Camboya acusa a Tailandia de construir “fortalezas” y “búnkeres” en su territorio

Nom Pen denuncia ocupación ilegal en cuatro provincias y exige respetar la frontera pese al alto el fuego vigente.

Las autoridades de Camboya denunciaron la construcción de “fortalezas” y “búnkeres” en su territorio por parte de fuerzas tailandesas, a pesar del alto el fuego alcanzado a finales de diciembre, y rechazaron cualquier alteración de la frontera que resulte del uso de la fuerza.

Según el Gobierno camboyano, las tropas de Tailandia estarían ocupando de forma ilegal zonas en cuatro provincias: Oddar Meanchey, Preah Vihear, Banteary Meanchey y Pursat. Esta presencia se habría iniciado durante los enfrentamientos registrados en julio y, de acuerdo con Nom Pen, se estaría repitiendo en las últimas semanas.

Las autoridades también acusaron a Bangkok de posponer una reunión de la Comisión Conjunta de Fronteras, creada para resolver la disputa bilateral y cuya cita estaba prevista para comienzos de enero en la ciudad camboyana de Siem Reap. El Gobierno tailandés ha alegado razones internas para retrasar el encuentro.

El portavoz del Ejecutivo camboyano, Pen Bona, afirmó que Nom Pen insiste en alcanzar la paz mediante el diálogo y la resolución negociada de las diferencias fronterizas con Tailandia.

Pese a la tregua, ambas partes continúan intercambiando acusaciones por supuestas violaciones del alto el fuego en la zona limítrofe, donde los últimos enfrentamientos han dejado más de un centenar de muertos y más de un millón de personas desplazadas en ambos países.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista