
Campillai responsabiliza al Gobierno por absolución de Crespo: apunta a “maldita” Ley Naín-Retamal
“Esta ley, apoyada y promulgada por el Gobierno de Gabriel Boric en un tiempo récord, impidiendo interponer cualquier recurso para detener su avance, se ha transformado en una ley maldita que solo genera impunidad”, acusó.
La senadora, Fabiola Campillai, responsabilizó al Gobierno por la absolución del excarabinero, Claudio Crespo, argumentando el uso de la Ley Naím-Retamal.
Si bien la justicia acreditó la autoría de Crespo en los disparos que dejaron ciego a Gustavo Gatica, el tribunal estimó que el uso de la escopeta antidisturbios se produjo en un contexto de violencia generalizada, configurándose —a su juicio— una situación de legítima defensa.
Caso Gustavo Gatica: Justicia absuelve a excarabinero Claudio Crespo
Pese a destacar la “fortaleza y resiliencia” del diputado electo, Campillai aseveró: “Hoy ha quedado demostrado una vez más que la impunidad en Chile es un dolor latente”.
“Crespo disparó y dejó ciego a Gustavo, eso hoy es un hecho acreditado por el tribunal, pese a ser absuelto, en gran medida por la Ley Naín-Retamal”, apuntó.
“Esta ley, apoyada y promulgada por el Gobierno de Gabriel Boric en un tiempo récord, impidiendo interponer cualquier recurso para detener su avance, se ha transformado en una ley maldita que solo genera impunidad”, acusó.
En esa línea, aseguró que “el Estado hoy no solo le ha fallado a Gustavo, sino que a un país entero. El Gobierno que llegó levantando banderas de verdad y justicia, es el principal responsable de la impunidad que nos duele tanto”.
“La justicia le falló a Gustavo”
Por su parte, la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, quien acudió al veredicto del juicio, manifestó su preocupación respecto al fallo. “Hoy la justicia le falló a Gustavo Gatica. Esta decisión consagra la impunidad frente a una grave violación a los derechos humanos ocurrida en 2019, pese a los antecedentes sobre uso de la fuerza fuera de protocolo y responsabilidad de Claudio Crespo”.
“Este fallo daña la confianza en las instituciones y envía una señal equivocada: sin justicia no hay democracia plena. La exigencia de verdad, justicia y no repetición continúa”, cerró.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.