Canciller danés considera constructivas negociaciones con EEUU y Groenlandia en Washington

"Mantuvimos lo que yo describiría como un debate franco, pero al mismo tiempo constructivo", afirmó Rasmussen tras reunirse con su homóloga groenlandesa, Vivian Motzfeldt, el secretario de Estado, Marco Rubio, y el vicepresidente de EEUU, J.D. Vance.

 

Las conversaciones entre Estados Unidos, Dinamarca y Groenlandia en la Casa Blanca fueron francas y constructivas, declaró el ministro de Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen.

«Mantuvimos lo que yo describiría como un debate franco, pero al mismo tiempo constructivo», afirmó Rasmussen tras reunirse con su homóloga groenlandesa, Vivian Motzfeldt, el secretario de Estado, Marco Rubio, y el vicepresidente de EEUU, J.D. Vance.

Indicó que el objetivo del encuentro fue «encontrar una forma conjunta de avanzar para reforzar la seguridad en el Ártico».

Al mismo tiempo, el canciller danés reconoció que entre EEUU y Dinamarca se mantienen diferencias fundamentales respecto a Groenlandia.

«Las ideas que no respeten la integridad territorial del Reino de Dinamarca y el derecho del pueblo de Groenlandia a la autodeterminación son, por supuesto, totalmente inaceptables, por lo que sigue existiendo una diferencia fundamental de opiniones, pero también aceptamos dichas discrepancias y, no obstante, continuaremos el diálogo», explicó.

Añadió que Dinamarca sigue confiando en que la seguridad a largo plazo de Groenlandia también puede garantizarse en el marco de los mecanismos existentes: el acuerdo de 1951 sobre la defensa de Groenlandia y el Tratado de la OTAN.

En virtud de este acuerdo, prosiguió, EEUU podría solicitar en cualquier momento reforzar su presencia militar en Groenlandia.

«Por eso queríamos escuchar si Estados Unidos tiene solicitudes adicionales al respecto, y consideraremos constructivamente cualquier solicitud de ese tipo», indicó.

El jefe de la diplomacia danesa también subrayó que Dinamarca comparte «en cierta medida» la preocupación del presidente de EEUU, Donald Trump, por la seguridad de Groenlandia.

«La situación en materia de seguridad en el Ártico y en el Extremo Norte experimenta cambios», recalcó.

Sin embargo, instó a EEUU a respetar las líneas rojas de Dinamarca.

Asimismo, señaló que de acuerdo con datos de inteligencia danés, los buques chinos no aparecieron cerca de Groenlandia desde hace unos diez años.

«Fue una excelente oportunidad para Vivian y para mí contrarrestar esta narrativa, porque las afirmaciones de que supuestamente hay buques militares chinos por todas partes alrededor de Groenlandia no son ciertas. Según nuestra inteligencia, no había buques militares chinos en Groenlandia desde hace unos diez años», enfatizó.

Este miércoles Trump sugirió que si su país no obtiene la isla, supuestamente esta podría terminar en manos de Rusia o China.

El pasado 9 de enero, Trump reiteró la intención de poner la isla más grande del mundo bajo control de EEUU, por las buenas o por las malas.

El mismo día, los líderes de los partidos políticos de Groenlandia dejaron claro en una declaración conjunta que no quieren ser estadounidenses ni daneses, sino groenlandeses, y que el futuro de su territorio debe ser decidido por su pueblo.

Este miércoles, Trump reiteró que su país necesita a Groenlandia por razones de seguridad nacional y por su futuro sistema de defensa antimisiles Cúpula Dorada.

Groenlandia fue una colonia de Dinamarca, aliado de la OTAN, hasta 1953, y aunque obtuvo autonomía en 2009 para autogobernarse y tomar decisiones independientes en política interna, aún es parte del reino danés.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista