Caso Chuñil: Fiscalía de Los Ríos mantiene labores en domicilio “hasta que sea necesario”

Tras cuatro días de diligencias, las autoridades continúan con la búsqueda de evidencia y del cuerpo de la mujer desaparecida en noviembre de 2024.

La Fiscalía de Los Ríos confirmó este sábado que las labores forenses en el domicilio de Julia Chuñil, en la localidad rural de Huichaco, comuna de Máfil, continuarán mientras sea necesario. Las diligencias buscan levantar evidencia relevante y dar con el paradero del cuerpo de la mujer, cuyo asesinato está siendo investigado.

“Este es el cuarto día de trabajo en el sitio del suceso respecto al homicidio de doña Julia. Desde que se practicaron las detenciones de los partícipes, se instaló un equipo de trabajo enfocado específicamente en la búsqueda de evidencia y del cuerpo de la víctima”, explicó la fiscal regional, Tatiana Esquivel.

Consultada sobre la extracción de bolsas desde una bodega de la propiedad, la autoridad indicó que “por el éxito del desarrollo de estas diligencias no podemos revelar su contenido, pero sí confirmar que el trabajo es continuo y organizado. Oportunamente se informará si hay hallazgos relevantes”.

El coronel Rodrigo Arroyo, jefe del Departamento SEBV de Carabineros, detalló que el equipo científico ha trabajado en distintos puntos de la propiedad, utilizando tanto herramientas manuales como tecnológicas para avanzar de manera segura y rápida. “Hoy nos concentramos en una bodega, donde se efectuó un análisis para verificar si hay algún elemento de interés que pueda ser levantado”, señaló.

El caso

Julia Chuñil Catricura, de 73 años, desapareció el 8 de noviembre de 2024. Según la investigación, su hijo Javier Troncoso Chuñil habría sido el autor del homicidio, con posible participación de otros familiares y de su exyerno. Tras el crimen, los imputados habrían ocultado el cadáver y proporcionado información falsa a las autoridades.

Actualmente, cuatro personas se encuentran formalizadas: Javier Troncoso Chuñil, autor principal del homicidio calificado, en prisión preventiva; Pablo Troncoso Chuñil y Jeannette del Carmen Troncoso, por presunta participación en el encubrimiento, con arresto domiciliario total y arraigo nacional; y el exyerno de Chuñil —cuya identidad está reservada—, quien está imputado por homicidio calificado y encubrimiento, detenido y formalizado.

La Fiscalía continúa trabajando con georadar, drones y perros especializados, evaluando cada hallazgo para determinar su relevancia en la investigación.

Desaparición de Julia Chuñil: Las pruebas que apuntan a Javier Troncoso Chuñil

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista