Caso Chuñil: Prisión preventiva para Javier Troncoso, uno de los hijos y principal sospechoso del homicidio

El Juzgado de Garantía de Los Lagos determinó la medida cautelar, además de arresto domiciliario para los otros dos hijos.

El Juzgado de Garantía de Los Lagos decretó las medida cautelar de prisión preventiva para Javier Troncoso, hijo de Julia Chuñil y principal apuntado del homicidio de su madre. 

Los otros dos hijos, Pablo San Martin y Jeanette Troncoso quedaron con las medidas de arresto domiciliario total y arraigo nacional. A ellos se suma el exyerno de Chuñil, quien recibió arresto domiciliario nocturno, cuyo nombre a imagen permanece en reserva.

Se determinó un plazo de tres meses de investigación.

A los hijos de la activista mapuche se les imputa el delito de parricidio, mientras que al exyerno el delito de homicidio calificado con alevosía

Según la investigación de Fiscalía, liderada por la fiscal de Los Ríos, Tatiana Esquivel, la desaparición de Julia Chuñil ocurrió el 8 de noviembre de 2024. Ese día, Javier Troncoso habría llegado a la casa de su madre en estado de ebriedad.

En el momento, Troncoso amenazó con un cuchillo a un adulto mayor de iniciales N.G.P, —quien estaba a cuidado de Chuñil— para intentar robarle su pensión (212 mil pesos). Ante la situación, Julia Chuñil intervino y logró evitar el robo, pero su hijo la amenazó de muerte. Según mencionó la fiscal, esto derivó en que Troncoso la golpeara a traición y posteriormente la asfixiara hasta la muerte. 

Presunto ahorcamiento y violencia reiterada: la evidencia de Fiscalía contra los hijos de Julia Chuñil

Además, la investigación determinó una contradicción en la versión presentada por la familia, quienes decían haber visto a Julia Chuñil por última vez en la mañana del 8 de noviembre. Un testigo afirmó haberla visto entre las 19:00 y 19:30 horas de ese día, acompañada del exyerno.

Además, otra testigo afirmó haber escuchado una discusión violenta en la casa de Chuñil el viernes 8 de noviembre, que terminó con la asfixia y muerte de la activista mapuche en el patio de su casa.

Según fiscalía, se registraron numerosos episodios de violencia intrafamiliar reiterada, lo que generó que Chuñil calificara su situación como «un infierno«. Asimismo, calificó el hecho como el “punto culminante de una escalada violenta”. 

El ente persecutor también señaló que, el 30 de octubre, la mujer desaparecida le vendió su último terreno a su hijo Pablo. Asimismo, él también la acompañó la última vez que se le registró con vida, cuando fueron a retirar dinero en efectivo a un banco.

En la instancia, la fiscal señaló que “con las pruebas, esa pregunta (¿Dónde esta Julia Chuñil?) ya no se dirige al Estado, a la Fiscalía o a la comunidad. La Fiscalía emplaza directamente a los imputados… ¿Dónde dejaron a Julia Chuñil?

La sesión fue retomada durante la jornada de hoy luego de ser suspendida el día de ayer.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista