Caso Monsalve y elección de Jackson: Boric reconoce errores de gestión durante su Gobierno

En Radio Futuro, el Presidente admitió fallas en el diseño político de su administración y abordó episodios que marcaron su mandato, entre ellos la salida de Giorgio Jackson, el caso Monsalve, la venta de casa de Allende y la fallida visita a Temucuicui.

El Presidente Gabriel Boric realizó una serie de reconocimientos críticos sobre errores cometidos durante su administración. El mandatario abordó decisiones políticas, fallas de gestión y episodios controvertidos que involucraron a exautoridades de su Gobierno, como el exministro Giorgio Jackson, además de hechos como el Caso Monsalve, la compra de la casa de Allende y la visita frustrada a Temucuicui.

En conversación con Radio Futuro, Boric fue consultado por las decisiones adoptadas durante su mandato, ante las que sostuvo que “uno jamás puede decir que somos seres que jamás pueden cometer errores”, y reconoció que, con la perspectiva actual, habría tomado definiciones distintas en la conformación inicial del gabinete.

“En el diseño original del gabinete, ahora con la perspectiva de los hechos, lo habría diseñado de otra manera. No hubiese puesto a Giorgio Jackson en Segpres”, afirmó.

“Él termina saliendo finalmente por una presión donde ya lo habían acusado constitucionalmente y habían amenazado con hacerlo de nuevo”, indicó, agregando que a Jackson “se le atribuye el robo de computadores en una polémica completamente falsa”.

Fallida compraventa e Izkia Siches

Sobre la fallida compra de la casa del expresidente, Salvador Allende, señaló que “era evidente y nadie lo vio”, afirmando que “no tiene ninguna justificación” y que se trata de “un error que se debe asumir”.

Respecto a la visita de Izkia Siches a Temucuicui, sostuvo que sería injusto atribuir la responsabilidad a una sola autoridad y habló de “un acto de ingenuidad y voluntarismo, de pensar que solamente por llegar nosotros iba a cambiar la relación con un sector que tiene un desprecio con el Estado de Chile”.

Caso Monsalve

El mandatario también abordó la controversia generada por el punto de prensa que realizó tras conocerse la acusación de índoles sexual contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, que según el mandatario era “una persona que contaba con una confianza transversal”.

Según declaró, el objetivo de esa intervención pública fue “mostrar total transparencia”, aunque reconoció que el manejo del episodio fue deficiente. “Fue algo que no fue bien manejado, fue muy desconcertante”, afirmó.

El mandatario añadió que estos errores fueron parte de un aprendizaje en el ejercicio del cargo y remarcó que gobernar implica tomar decisiones en contextos complejos. “Las tareas del Presidente de la República son tomar decisiones y guiar el Gobierno”, afirmó. Así, destacó la capacidad de generar acuerdos y avances: “Logramos tener las características que tuvimos porque tuvimos mucho diálogo social. Eso es gobernabilidad”.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista