
Cataldo confirma que alumnos del Maule sin NEM ni ranking podrán postular a la universidad
Esto ocurre luego de que un error administrativo de un colegio no enviara a tiempo sus calificaciones de cara al proceso de admisión.
La confirmación llegó cuando el reloj avanzaba hacia el cierre del sistema de admisión. Este jueves, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, aseguró que los más de 100 estudiantes de un liceo del Maule que quedaron sin puntaje NEM (Notas de Enseñanza Media) ni ranking sí podrán postular a la universidad.
“Las notas van a estar consideradas a la hora de la postulación”, afirmó la autoridad este jueves.
Una omisión que se arrastró desde diciembre
El problema se arrastraba desde fines de diciembre. El Liceo San Clemente Entre Ríos no remitió dentro del plazo las calificaciones finales de sus estudiantes al Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE), del Ministerio de Educación. El error se hizo visible a eso de las 8:00 de la mañana del pasado lunes, cuando se habilitaron los puntajes de la PAES 2025, y los alumnos comprobaron que no aparecía ni el NEM ni el ranking. Estos dos datos indispensables para postular a la educación superior.
De acuerdo a The Clinic, el establecimiento envió las notas recién el 22 de diciembre, fuera del plazo establecido. “Nos dijeron que no se habían mandado a tiempo y que no se podía hacer mucho”, relató una estudiante al medio. Otros alumnos señalaron que el liceo les propuso evaluar institutos profesionales, postergar su ingreso a la universidad o postular a pesar de que serían rechazados.
La situación se desarrolló mientras el proceso de postulación avanzaba sin pausas desde el mismo lunes. Según relataron los propios estudiantes, se les solicitó completar formularios y esperar respuestas que no aseguraban una solución. “Nos dijeron que quizás se podría arreglar, pero que si no, postuláramos después”, indicó otra alumna, según al mencionado medio.
Desde la Seremi de Educación del Maule se recordó que la carga de notas en el sistema es responsabilidad exclusiva de cada establecimiento. No obstante, tras conocerse el caso, se activó una coordinación con el municipio y la Subsecretaría de Educación Superior para evitar que los estudiantes quedaran fuera del proceso 2026.
El ministro explicó que “administrativamente, se logró resolver con un plazo adicional para que los establecimientos educacionales enviaran las notas, las cuales fueron cargadas (a SIGE)”.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.