
Las autoridades anunciaron que Chile prestará apoyo a Argentina para combatir los incendios forestales que afectan el Parque Nacional Los Alerces y la provincia de Chubut, los cuales ya han consumido más de 26.000 hectáreas en La Patagonia.
Tras reuniones técnicas entre la Cancillería, la Subsecretaría del Interior y CONAF con sus contrapartes argentinas, se acordó el envío de aeronaves para el combate aéreo de estos siniestros. “Desde hoy comenzaremos todas las gestiones de contratación para que lo antes posible esta ayuda esté disponible en la zona de combate”, informó el Subsecretario del Interior, Víctor Ramos.
El director de CONAF, Rodrigo Illesca, precisó que ambos incendios se encuentran a entre 18 y 20 kilómetros de la frontera y que, según las proyecciones de vientos y análisis técnicos, no existe riesgo de que avancen hacia territorio chileno.
“Los recursos enviados serán adicionales y no afectarán la flota disponible para combatir incendios en Chile. Asimismo, se brindará apoyo a través de nuestro equipo de Investigación y Desarrollo, encargado del análisis y la prognosis de los incendios, aportando datos relevantes para una mejor comprensión y gestión de los mismos”, dijo la autoridad.
Ramos destacó que “como país tenemos una larga trayectoria de colaboración internacional y en contextos de cambio climático es fundamental fortalecer las capacidades para combatir siniestros que pueden ser demasiado costosos para cualquier país”.
En esa línea, instaron a la corresponsabilidad ciudadana frente a la prevención de incendios forestales. Según cifras de CONAF, de los 2.619 incendios registrados en el periodo actual, el 75% corresponde a acciones negligentes que pudieron haberse evitado.
“Más de 1.000 incendios podrían haber sido evitados solamente en esta temporada”, señaló Ramos, agregando que la Unidad de Análisis y Diagnóstico de CONAF ha pesquisado estos eventos y los ha entregado a la justicia y las policías para iniciar procesos contra quienes causaron estos siniestros por negligencia.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.