Chile critica intervención militar en Venezuela ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Los problemas, según Paula Narváez, deben resolverse siempre dentro del marco normativo que como naciones nos hemos dado.

La embajadora de Chile ante la ONU, Paula Narváez, expresó durante la jornada de ayer en el Consejo de Seguridad la firme condena del país por las acciones militares de Estados Unidos sobre territorio de Venezuela.

La representante reiteró el compromiso de Chile con el respeto al derecho internacional, la soberanía e integridad territorial, solución pacífica de las controversias, la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza y el pleno respeto de los derechos humanos.

Los problemas, dijo Narváez, deben resolverse siempre dentro del marco normativo que como naciones nos hemos dado.

Recordó que Chile tiene su propia experiencia en la pérdida de la democracia, donde existió injerencia extranjera que causó mucho daño y dolor, en alusión al golpe de Estado de 1973 contra el presidente Salvador Allende, respaldado por Estados Unidos.

En ese sentido, afirmó, un conflicto armado tendría consecuencias humanitarias devastadoras en Venezuela y la región, profundizaría el sufrimiento de la población civil y agravaría aún más las dinámicas de desplazamiento, inseguridad y vulnerabilidad.

La embajadora reiteró que cualquier diferencia debe abordarse exclusivamente por medios pacíficos, en estricto respeto del derecho internacional y la soberanía de los pueblos.

Finalmente, señaló que Chile tiene la disposición de respaldar iniciativas constructivas en esta dirección y trabajar junto con la comunidad internacional en favor de la estabilidad, el entendimiento mutuo y el respeto de los principios que sustentan a la máxima organización mundial.

Los comentarios están cerrados.

El Periodista