42 chilenos figuran en lista de “lo peor de lo peor” de criminales arrestados por ICE en EEUU

Dentro de los nombres de nacionales que figuran en el listado, aparece el del exagente de la DINA y exoficial del Ejército, Armando Fernández Larios, vinculado en EEUU con el asesinato del excanciller Orlando Letelier y de Ronni Moffitt, en 1976.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) publicó una lista denominada Worst of the Worst” (“lo peor de lo peor”) en torno a un grupo de criminales arrestados, entre los que figuran 42 chilenos.

“Bajo el liderazgo de la secretaria (Kristi) Noem, los hombres y mujeres trabajadores del DHS y el ICE están cumpliendo la promesa del presidente Trump y llevando a cabo deportaciones masivas, empezando por los peores de los peores, incluyendo a los inmigrantes indocumentados que ven aquí”, sostiene el documento.

Según la información, difundida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, la nómina incluye personas con delitos atribuidos como hurtos y robos, posesión de drogasdistribución de material obsceno y homicidio, entre otros.

Dentro de los nombres de nacionales que figuran en el listado, aparece el del exagente de la DINA y exoficial del Ejército, Armando Fernández Larios, vinculado en EEUU con el asesinato del excanciller Orlando Letelier y de Ronni Moffitt, en 1976.

En Chile, Fernández Larios figura en causas por violaciones a los derechos humanos y vinculaciones a episodios asociados a la Caravana de la Muerte.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, confirmó que: “En el caso de Fernández Larios lo que sabíamos y obviamente se ha podido constatar por la publicación reciente que ha hecho Estados Unidos es que estaba detenido y estaba detenido hace bastante tiempo. Sobre su situación legal específica en Estados Unidos a nosotros no nos corresponde informar sobre eso, pero lo que puedo señalar es que sí está detenido y creemos que obviamente esa calificación que se ha hecho a Fernández Larios corresponde absolutamente a la realidad”.

Al ser consultado por la posibilidad de solicitar la extradición, van Klaveren recordó que eso le corresponde al Poder Judicial y que la Cancillería solo transmite la petición.

Respecto a la lista en sí, el canciller manifestó “nos hemos enterado ayer (lunes) porque se hizo el anuncio público, sabíamos la situación de algunos de los buscados, no de todos. Es una información que va entregando Estados Unidos y no nos han notificado específicamente. Salió esta publicación de carácter general y por esa vía nos hemos informado, sin perjuicio que en algunos casos concretos ya estaban en conocimiento nuestro”.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista