China acusa a EEUU de violar el Derecho Internacional

Pekín califica de “arbitraria” la acción naval de Washington en el Atlántico Norte y rechaza las sanciones unilaterales contra la denominada “flota fantasma” de Rusia.

El Gobierno de China acusó este jueves a Estados Unidos de “violar el Derecho Internacional” tras la interceptación “arbitraria” del petrolero ruso Mariner, anteriormente denominado Bella 1, en aguas del Atlántico Norte. Washington sostiene que el buque vulneró sanciones estadounidenses al formar parte de la llamada “flota fantasma” utilizada por Rusia para sortear restricciones al sector energético vinculadas a Venezuela.

“La acción constituye una grave violación del Derecho Internacional. China se opone firmemente a cualquier conducta que infrinja la Carta de Naciones Unidas y sus principios”, afirmó la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, durante una conferencia de prensa.

La vocera cuestionó además el uso de “sanciones ilegales y unilaterales”, señalando que “socavan el orden jurídico internacional y no cuentan con la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU”. En esa línea, recalcó que Pekín “se opone a cualquier acto que vulnere la soberanía y la seguridad de otros países”.

“China rechaza de forma inequívoca estas acciones unilaterales. Son inaceptables y afectan la seguridad y la soberanía de Rusia”, agregó, según declaraciones difundidas por el diario Global Times.

La operación para interceptar el buque se llevó a cabo el miércoles y contó con la participación de la fragata USS Munro, perteneciente a la Guardia Costera de Estados Unidos, que realizó labores de rastreo y seguimiento tras una orden emitida por un tribunal federal estadounidense.

El episodio incrementa las tensiones entre Moscú y Washington, luego de que el petrolero fuera detenido por fuerzas navales estadounidenses cuando intentaba acceder a puertos venezolanos, en contravención del bloqueo impuesto por Estados Unidos al crudo de Caracas.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista