
China exige a EEUU la liberación inmediata de Maduro y su esposa
Llama al gobierno de Trump a resolver las diferencias mediante el diálogo y las negociaciones.
El Ministerio de Exteriores de China instó a EEUU a liberar de inmediato al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a su esposa, Cilia Flores, que fueron capturados el sábado por militares estadounidenses.
«China exhorta a EEUU a garantizar la seguridad personal del presidente Maduro y de su esposa, a liberarlos de inmediato, a cesar los intentos de socavar el poder político en Venezuela y a resolver las diferencias mediante el diálogo y las negociaciones», señala el comunicado.
Pekín expresó su profunda preocupación por la detención forzosa del mandatario venezolano, subrayando que estas acciones violan el derecho internacional y las normas fundamentales de las relaciones internacionales, además de contradecir los objetivos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
La víspera, el presidente estadounidense, Donald Trump, informó que EEUU ejecutó un ataque a gran escala contra Venezuela y que su líder, Nicolás Maduro, fue capturado y trasladado junto con su esposa, Cilia Flores, a Nueva York, donde será juzgado por delitos vinculados al narcotráfico.
Trump también agregó que tras la captura de Maduro que, quien ya se encuentra desde anoche en un centro de detención en el distrito neoyorquino de Brooklyn, Washington administrará Venezuela hasta que se pueda llevar a cabo una transición segura y sensata, así como no descartó «desplegar tropas» en suelo venezolano si lo considera necesario.
Con anterioridad, EEUU designó al llamado cartel de Los Soles como una organización terrorista y señaló a Maduro como uno de sus líderes, ofreciendo una recompensa millonaria por su captura.
La noticia del ataque a Venezuela llegó tras meses de una creciente tensión, desatada en agosto pasado con la operación militar de EEUU en el Caribe que incluye destructores, un submarino nuclear, el portaaviones USS Gerald R. Ford y más de 4.000 soldados, además de decenas de ataques contra supuestas «narcolanchas», en los que fueron asesinadas más de cien personas.
A este despliegue se sumó a mediados de diciembre pasado el bloqueo naval a Venezuela.
EEUU justificó su operación militar con el argumento de que es necesario frenar el tráfico de drogas hacia su territorio.
Sin embargo, el Gobierno venezolano repudió la maniobra como una violación del derecho internacional.
Los comentarios están cerrados.