

Recupera tu password.
A password will be e-mailed to you.
Un equipo de investigadoras de la Universidad de Chile desarrolló un proceso biotecnológico basado en fermentación con hongos que permite mejorar de forma significativa la calidad nutricional de las macroalgas y aumentar la absorción de sus proteínas, con miras a potenciar su consumo en la dieta cotidiana.
El estudio dio origen a una micoproteína de alta digestibilidad, elaborada a partir de algas marinas, que alcanza cerca de un 100 % de absorción proteica, muy por sobre las algas no intervenidas, que no superan el 60 %. El avance abre nuevas posibilidades para incorporar biomasa marina en alimentos más accesibles y atractivos para el consumo humano.
La investigación fue publicada en la revista científica Molecules y estuvo liderada por la doctora Catalina Landeta, académica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, junto a un equipo interdisciplinario del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales y del Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB).
El proceso consistió en fermentar cochayuyo mediante hongos, cuyas enzimas permiten romper la pared celular de las algas, liberando sus proteínas y facilitando su digestión. Además del valor nutricional, el equipo trabaja en mejorar el sabor y las propiedades sensoriales, uno de los principales obstáculos para el consumo de algas en Occidente.
Desde el punto de vista ambiental, el desarrollo destaca por su bajo impacto, ya que no requiere agua dulce ni suelo agrícola, y podría utilizar hasta cinco veces menos tierra y quince veces menos agua que la producción de proteína animal.
Este trabajo forma parte de la línea de investigación que dio origen a MycoSeaweed®, alimento patentado que en 2025 obtuvo el primer lugar nacional del Premio de Innovación Alimentaria de Corfo, consolidándose como una propuesta chilena en el desarrollo de los llamados “alimentos del futuro”.
Recupera tu password.
A password will be e-mailed to you.
Los comentarios están cerrados.