Coaniquem cierra campaña “No Más Fuegos Artificiales” con siete menores lesionados

Las autoridades destacaron las cifras luego de la entrada en vigencia de la ley que prohíbe el producto, aunque subrayaron en la meta es 0 casos.

Coaniquem informó que siete menores resultaron con quemaduras por fuegos artificiales durante el último periodo de vigilancia epidemiológica, correspondiente al 6 de diciembre de 2025 al 6 de enero de 2026, en el marco del cierre de su campaña nacional “No Más Fuegos Artificiales”.

Según detalló la institución, cinco de los casos se registraron en la Región Metropolitana, uno en la Región de Antofagasta y uno en la Región de Coquimbo. La cifra es igual a la observada en el periodo anterior (2024-2025) y representa una disminución del 91% respecto de los niveles previos a la entrada en vigencia de la Ley 19.680, que prohíbe en Chile la fabricación, importación, comercialización, venta, compra y uso de fuegos artificiales de uso doméstico.

Pese a la baja sostenida, desde el organismo enfatizaron que cada caso constituye una lesión grave, considerando el impacto físico, emocional y familiar que generan las quemaduras en niños, niñas y adolescentes. “Estos siete casos nos duelen. Son heridas que no debieron producirse, eran totalmente evitables. Aspiramos a que no exista un solo caso de niños quemados por fuegos artificiales en Chile y no dejaremos de trabajar hasta que eso sea realidad”, señaló Orlando Flores, director de Extensión, Docencia, Investigación y Asuntos Internacionales de la institución.

El cierre de la campaña contó con la participación del seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto; la directora de Gestión Médica de Coaniquem, Pilar Troncoso; el propio Flores; y el director de Logística de Carabineros de Chile, general Patricio Yáñez Nahuelhuaique. En la instancia, Carabineros informó que en los últimos cuatro años se han incautado más de un millón de unidades de fuegos artificiales, de las cuales 114 mil corresponden solo al año 2025.

“Esto nos obliga a redoblar esfuerzos y mantener una fiscalización permanente, especialmente en periodos estacionales donde aumenta la demanda de estos productos, que están prohibidos por la ley”, indicó el general Yáñez.

Las autoridades coincidieron en la necesidad de reforzar el trabajo preventivo y el cumplimiento estricto de la normativa vigente. En esa línea, el seremi de Salud metropolitano subrayó que, gracias al trabajo conjunto del Estado, el Congreso, el Ministerio de Salud y Coaniquem, se pasó de cerca de 80 casos anuales antes de la ley a alrededor de 10 en la actualidad. No obstante, recalcó que la meta debe ser cero y llamó a denunciar la venta ilegal de pirotecnia a través del 133, recordando que se trata de un delito.

Finalmente, Coaniquem reiteró su llamado a la comunidad a no usar, comprar ni vender fuegos artificiales, destacando que la prevención y la responsabilidad colectiva son claves para proteger la salud y la vida de los menores y avanzar hacia la erradicación total de este tipo de lesiones.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.

El Periodista