
Tras tres sesiones de audiencias realizadas durante la jornada del miércoles 7 de enero, la Comisión de Hacienda aprobó por 8 votos a favor y 5 en contra la idea de legislar el proyecto que otorga un reajuste general de remuneraciones a las y los trabajadores del sector público. Posteriormente, la instancia visó en particular 36 de los 129 artículos, siendo todos aprobados por unanimidad.
Como anunciaron previamente, los legisladores de Renovación Nacional, UDI y de la bancada Republicana rechazaron el proyecto, argumentando que era necesario contar previamente con las opiniones técnicas. En particular, del Consejo Fiscal Autónomo (CFA) y de la Contraloría general de la República, entidades que están invitadas nuevamente el próximo lunes 12.
En términos generales, la oposición cuestionó el financiamiento del proyecto y las respuestas entregadas por el Gobierno respecto de la provisión mediante reasignación de recursos. Así, consideraron que era una irresponsabilidad avanzar con la votación si no existe la información sobre la totalidad de los montos. Del mismo modo, el escaso tiempo para analizar las 129 normas que contiene este proyecto de ley.
En contraste, diputados del oficialismo alertaron que hay intentos por desmantelar al sector público. Así también, se defendió que pueden existir diferencias en algunas materias, pero no se puede desconocer la necesidad de aprobar un reajuste de las remuneraciones de los funcionarios públicos.
El costo total del proyecto de ley, reflejado en el informe financiero, es del orden de $1,6 billones para el año 2026, lo que lo convierte en el reajuste de menor costo fiscal desde 2019 y cerca de un 10% inferior al promedio de la última década ($1,8 billones).
Avances en particular
Para avanzar con las votaciones en particular, el Ejecutivo presentó cinco paquetes de votación, agrupando los artículos según las temáticas cubiertas, y se aprobaron por unanimidad una serie de artículos en donde había consenso entre los parlamentarios, entre los que destacan los relacionados con el protocolo de acuerdo del Presupuesto 2026; artículos vinculados a incentivo al retiro; y otros sobre ajuste de normas.
Entre los que forman parte de los compromisos surgidos durante la tramitación de la Ley de Presupuestos 2026, se aprobó el artículo que posterga el reavalúo de bienes raíces no agrícolas y agrícolas desde enero 2026 a enero 2027, y desde enero 2027 a enero 2028, respectivamente; y que el que prorroga la rebaja de contribuciones para predios usurpados en los años que efectivamente estuvieron bajo esa condición. Adicionalmente, en materia de mejoras de gestión, se aprobó el artículo que exime del pago de IVA a las tiendas solidarias.
Igualmente, fueron aprobadas aquellas relacionadas con normas de incentivo al retiro en distintas instituciones y asignación a personal guardaparques de la Corporación Nacional Forestal, Servicio Nacional Forestal o el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.
De igual manera, se dio luz verde al artículo que precisa que los funcionarios públicos sujetos a Código del Trabajo y afectos a la reducción de jornada establecida en la Ley de 40 horas no tendrán una reducción de sus remuneraciones conforme se rebaja la jornada; al que garantiza la continuidad de educación para los adolescentes infractores de ley cuyo régimen sea el de encierro; y aquel que declara extinguida la responsabilidad administrativa derivada de infracciones sanitarias por Covid-19.
La Comisión acordó fijar plazo para el viernes 9, a las 12 horas, para el ingreso de indicaciones y votar el lunes 12 hasta total despacho.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.